El consorcio elegirá entre seis parcelas la ubicación de la perrera mancomunada

Un policía local ante dos perros abandonados en el Pabellón de La Magdalena. /  MARIETA
Un policía local ante dos perros abandonados en el Pabellón de La Magdalena. / MARIETA

La mesa de contratación se reúne el miércoles para comenzar el proceso de selección del terreno, que deberá tener al menos 5.000 metros cuadrados

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Seis propietarios de parcelas en la comarca han presentado su oferta al Consorcio de Animales para que se construya en ella la perrera. La mesa técnica que iniciará el proceso para decidir la ubicación final del albergue se reunirá el próximo miércoles por primera vez para analizar si las ofertas cumplen todos los requisitos administrativos que se marcaban en las bases. En una próxima reunión lo que se abrirá será el sobre en el que ya se podrá conocer en dónde se ubican los terrenos ofertados por sus propietarios.

Para poder optar a que el Consorcio de Animales compre la parcela era necesario cumplir una serie de requisitos administrativos a la hora de presentar la oferta, pero también los terrenos debían tener unas condiciones muy concretas. Entre otras, que sus dimensiones sean como mínimo de 5.000 metros cuadrados, estar situados en uno de los doce ayuntamientos que conforman el consorcio (Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Candamo, Llanera y Las Regueras) y que su calificación urbanística permita acoger la actividad prevista, albergue de animales.

A la hora de valorar las posibles ofertas que se han presentado, el consorcio va a tener en cuenta el precio que marquen los propietarios y la superficie que tiene el terreno, pero también otros aspectos como que cuente con redes de agua, alcantarillado, energía y telecomunicaciones ya en la propia parcela o estén cerca para que las obras a acometer tengan un menor coste.

Hasta que no se abra el sobre de las cuestiones técnicas no se conocerá la ubicación de las fincas

Otros aspectos a valorar por la mesa de contratación son la distancia que separe al terreno del centro de Avilés, que cuente con un acceso ya construido, que su cierre actual sea aprovechable para la actividad prevista o su configuración topográfica.

El Consorcio de Animales reserva de su presupuesto de este año 55.000 euros para la adquisición de la finca en la que se construirá la perrera posteriormente. Los propietarios que han presentado sus parcelas al concurso incluyen en la documentación el precio que estiman que deben cobrar para su venta, una cantidad que también se tendrá en cuenta en la decisión final de compra.

Aunque en principio se había previsto que el proceso para la adquisición del suelo se resolviese en pocos días, finalmente se alargará algo más porque inicialmente hubo complicaciones a la hora de constituir la mesa de contratación. Finalmente está formada por técnicos del propio Consorcio, del Ayuntamiento de Avilés y de los consistorios de Castrillón y Corvera.

El ejemplo, en Lugo

Aunque será la parcela final que se adquiera y el proyecto que se elabore para ella el que defina cómo será el futuro albergue comarcal, el Consorcio de Animales había puesto su mirada desde el principio en el que funciona en Lugo como ejemplo a seguir. En él se cuenta con espacio para albergar a aproximadamente 300 animales y dispone de un terreno de 12.000 metros cuadrados. En las instalaciones lucenses trabajan quince personas y dos veterinarios para el cuidado de los animales.

Los ayuntamientos de la comarca se han fijado en esta perrera precisamente porque el número de habitantes a los que atiende es prácticamente el mismo que el del consorcio, puesto que reúne a los municipios de Se trata de un consorcio que reúne a los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Más