Uno de los voluntarios que divulgó el uso del contenedor marrón e el barrio de La Luz en abril. MARIETA

Los contenedores marrones de restos orgánicos se implantarán en todo Avilés a partir de otoño

En septiembre se llevará a cabo una campaña de divulgación en los barrios del centro y norte de la ciudad, y los recipientes se instalarán en paralelo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Lunes, 28 de junio 2021, 00:50

Hace ya un tiempo que Avilés se encamina a convertirse en una ciudad concienciada con el reciclaje y un paso fundamental para lograr este objetivo ... pasa por que todos los avilesinos cuenten con un contenedor marrón cerca de casa en el que tirar sus residuos orgánicos. El Ayuntamiento de Avilés es consciente de la importancia de este sistema de recogida de basuras y su intención era ponerlo en marcha el año pasado, pero la pandemia retrasó los planes y ahora la previsión es que los nuevos contenedores estén implantados en toda la ciudad a partir de principios de otoño.

Publicidad

En total se colocarán en toda la ciudad 488 nuevos contenedores para la recogida de orgánica y se repartirán 36.700 de diez litros para utilizar en el hogar y separar estos residuos. También se repartirán unas 15.000 nuevas tarjetas electrónicas personalizadas que permiten el acceso a los cubos.

El pasado mes de mayo ya se ejecutó la colocación de los nuevos contenedores marrones en la zona sur de la ciudad y a partir del mes de septiembre se prevé empezar en el resto de Avilés. El paso previo a la colocación de los contenedores es una campaña de concienciación y divulgación sobre el uso del nuevo sistema de recogida de basura para que los ciudadanos conozcan su funcionamiento y tengan claras las pautas de reciclaje una vez que se repartan los contenedores marrones por toda la ciudad.

Tanto la campaña divulgativa como la colocación de los cubos se dividirá en tres lotes, comenzando la segunda quincena de septiembre por la denominada Zona 3 que engloba el centro, Sabugo, Carbayedo y El Quirinal. En este ámbito se estima que se beneficiarán del nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos unas 10.825 viviendas y 26.442 vecinos. En total se repartirán 10.850 cartas o trípticos informativos mediante buzoneo, 250 carteles informativos y reparto en comercios y 10.850 imanes.

Publicidad

La colocación de los contenedores se llevará a cabo de manera simultánea a la campaña divulgativa y posteriormente llegará a la zona 4, que corresponde al área norte, incluidos los barrios de La Carriona y Miranda. En total se estima una población de 11.127 habitantes y 4.660 viviendas. La segunda quincena de octubre es la fecha prevista para que la campaña comience en estos barrios.

Acto seguido se completará el reparto de información y de contenedores en la última zona de la ciudad, que corresponde al casco histórico, donde la colocación de la red de contenedores se prevé algo más compleja dadas las características de la zona. En este ámbito se estima una población de 3.751 habitantes y 1.646 viviendas.

Publicidad

El valor estimado del contrato municipal para llevar a cabo la campaña de divulgación en estas tres zonas asciende a la cantidad de 115.500 euros. El suministro de contenedores para la ampliación de la recogida separada de materia orgánica fue adjudicado a las empresas Sulo Ibérica para el suministro de 488 contenedores de calle y Amtevo Medio Ambiente para el suministro de los contenedores de 10 litros, por 215.561 y 42.798 euros respectivamente.

Ambos contratos, tanto el referido al suministro de contenedores, como el relativo a la campaña informativa, se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicidad

Puntos de información

Entrando más en profundidad a analizar la campaña, en los próximos meses contempla varias acciones dirigidas a dar a conocer el nuevo sistema de recogida de basura a los avilesinos de las zonas a las que aún no ha llegado el nuevo sistema.

En las tres zonas de actuación citadas anteriormente se llevarán a cabo campañas informativas a la ciudadanía. Se realizarán al menos cuatro sesiones para la ciudadanía en cada zona, además de instalarse catorce puntos informativos, en principio repartidos equitativamente en cada uno de los barrios.

Publicidad

Igualmente se pretende realizar al menos cien visitas a generadores singulares de residuos orgánicos, fundamentalmente fruterías y supermercados así como a pequeños comercios de cada una de las zonas propuestas. También se habilitará un teléfono de atención permanente y un correo electrónico donde se atenderán aquellas cuestiones relacionadas con la campaña.

Con esta previsión en el calendario para que se acabe de completar el reparto de los nuevos contenedores marrones en los barrios de Avilés que aún no los tienen, toca mirar a las zonas en las que ya se ha implantado para comprobar el éxito de la campaña. Los primeros barrios en tener en marcha el nuevo sistema de recogida de basura fueron La Luz, Villalegre y Llaranes, denominados como Zona 1, donde se instalaron un total de 65 contenedores marrones para residuos orgánicos a mediados del pasado mes de abril. En esta zona se benefician a día de hoy de los nuevos contenedores cerca de 16.000 habitantes.

Noticia Patrocinada

Durante el desarrollo de la campaña en la Zona 1, más de 2.000 personas recibieron información a través de alguna de las actividades vinculadas a la misma. Se hizo entrega de más de mil kits, formados por tarjetas de apertura y contenedores de 10 litros para uso individual. Además, 638 personas recibieron información en el punto-contenedor a pie de calle y 408 a través del ciclo-punto itinerante.

Por último, se visitó a un total de 59 establecimientos hosteleros y comerciantes para dar a conocer la importancia de un correcto tratamiento de los residuos orgánicos generados en estos negocios.

La segunda fase del proyecto integral se llevó a cabo en los barrios de Versalles, La Magdalena y Puerta de La Villa, que corresponden a casi 19.000 habitantes. La instalación de cincuenta nuevos contenedores marrones se desarrolló en este caso en paralelo a la campaña divulgativa para fomentar su uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad