La Cooperativa Avilesina se traslada a su nueva base logística en Corvera
Los 51.000 metros cuadrados incrementan sus recursos con un almacén de servicios y mejora de las condiciones de trabajo
FERNANDO DEL BUSTO
TRASONA.
Lunes, 2 de marzo 2020, 01:11
El color blanquiazul omnipresente en la fachada de todas las naves demuestra que la Cooperativa Avilesina de Transportes no renuncia a sus orígenes, aunque desde finales del pasado mes ya ocupa sus nuevas instalaciones en Corvera, en Trasona, en las inmediaciones de Fertiberia. Una suma de parcelas que ocupan una superficie de 51.000 metros cuadrados y que dejan atrás los 13.800 metros cuadrados de sus primeras instalaciones de La Maruca.
«Era una inversión necesaria para seguir creciendo y mantenernos en el mercado», explica el presidente de la Cooperativa, Francisco González, conocido popularmente como 'Peñón'. Y es que el incremento de superficie ha sido una de las claves para mejorar los servicios a los 140 cooperativistas, que cuentan con 180 semirremolques.
La amplia superficie permite disponer de un espacio mayor para el estacionamiento de los vehículos. En febrero, los cooperativistas realizaron un sorteo para la adjudicación de las parcelas. «Ya se encuentran señaladas y al que le viene bien, ya deja aquí el camión y la plataforma», comenta 'Peñón' sobre el inicio de la actividad en la nueva sede.
Pero el avance sustancial es en los recursos para los transportes. Se han construido naves para su utilización como almacén para los clientes. «La manera de competir es ofrecer servicios logísticos y con estos espacios podemos responder mejor a las necesidades de los clientes», explica el presidente. También ha mejorado la calidad del espacio para lavar los vehículos y la semana pasada se alcanzaba un acuerdo con Baldajos para ubicar un punto de venta de ruedas. Además, se habilitará un espacio para que los cooperativistas puedan descansar. Es una de las pocas obras pendientes de afrontar dentro de una inversión donde también se recuperó un hórreo en ruina.
Las oficinas centrales cuentan con un salón de actos para los cooperativistas y la zona de trabajo es más operativa para las once personas de administración y tráfico. «En las viejas instalaciones tenemos más metros cuadrados de oficina, pero peor distribuidos», destaca Rafael Muñoz, tesorero de la cooperativa.
Las antiguas instalaciones seguirán operativas, pero la empresa ya las ha puesto en venta, confiando en que sea una operación rápida.
'Peñón' destaca las ventajas de la nueva ubicación para responder a las demandas medio ambientales de la sociedad. «Estamos mucho más cerca de la A-8 y para los cooperativistas que trabajan con ArcelorMittal y El Musel representa un ahorro importante; ahora dejamos de tener que cruzar Avilés. La reducción de emisiones también es importante», destaca 'Peñón'.