Un coro de San Sebastián y la organista Ana Belén García abren la Música Religiosa

Coro Easo Araoz Gazte, en una imagen de archivo. / LVA
Coro Easo Araoz Gazte, en una imagen de archivo. / LVA

A. S. AVILÉS.

La Semana de Música Religiosa, alcanza este año su XLII edición, con un programa que promete «hacer las delicias de los aficionados a la buena música». Organizada por la Coral Polifónica de Avilés, con el apoyo del Ayuntamiento, ofrece este año un programa de cinco conciertos, cuatro en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y uno en la de San Nicolás de Bari, que tendrán lugar del 5 al 12 de abril, todos a las 20 horas, y con entrada libre y gratuita. Este año participan el Coro Easo Araoz Gazte, de San Sebastián; la Escolanía de Covadonga, el Trío Malats junto a Iván Cuervo, y los organistas Andrés Cea y Matthieu de Miguel.

La semana comienza hoy viernes en la iglesia de Santo Tomás con el concierto del Coro Easo Araoz Gazte, de San Sebastián, con la organista Ana Belén García Pérez, y dirigidos por Gorka Miranda. En este concierto, dos obras concentran el interés. Por un lado, la 'Missa Sincere in Memoriam, Op. 187', de Josef Gabriel Rheinberger, compuesta en memoria de Johannes Brahms, para coro de voces de mujer y órgano. Y por otro, 'Cuatro baladas amarillas', de Bob Chilcott, reconocido por sus composiciones para coro de niños, y que toma como base poemas de Federico García Lorca.

Ana Belén García Pérez, natural de Andoain, ha participado como solista y acompañante en numerosos ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y, recientemente, en Estados Unidos, interpretando música de todas las épocas y estilos. Comprometida con las nuevas músicas, ha estrenado piezas en diferentes festivales, como el de Quincena Musical (San Sebastián), León, Zagreb (Croacia) y El Líbano.

El lunes 8 de abril será el segundo día, de nuevo en Santo Tomás. El órgano del templo sonará en las manos de Andrés Cea, que ofrecerá un programa de obras del barroco centroeuropeo y del español Juan Cabanilles. Dos días después, el miércoles 10 de abril, también en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, el organista Fernando Álvarez hará sonar el órgano en su contexto litúrgico, junto a la Escolanía de Covadonga, y con la dirección de Jorge de la Vega Laria.

El jueves 11 la actividad se traslada al templo de San Nicolás de Bari. Será el turno para el avilesino Trío Malats, conformado por Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán, acompañados por Iván Cuervo, al clarinete. Interpretarán el 'Cuarteto para el Fin de los Tiempos', obra para clarinete, violín, violonchelo y piano de Messiaen. Se inspira en un pasaje del Apocalipsis de San Juan, que el propio autor califica como «esencialmente inmaterial, espiritual, que aproxima al oyente a la eternidad en el espacio infinito.

La clausura de la Semana llegará con la actuación del organista Matthieu de Miguel, el viernes 12 de abril. Ofrecerá en Santo Tomás un programa de composiciones para órgano, mayoritariamente de autores del siglo XX.