Covadonga Vega, el colegio público y el Museo del Ferrocarril, premios Pueblo de Llaranes

Covadonga Vega Blanco. / LVA
Covadonga Vega Blanco. / LVA

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo martes, día 11 de diciembre, en el centro educativo del barrio

A. S. AVILÉS.

El jurado de los VII Premios Pueblo de Llaranes se reunió ayer para decidir el nombre de los galardonados, que recibirán su distinción el próximo martes, día 11 de diciembre, a las 19 horas en el salón de actos del colegio público del barrio. Según comunicó ayer el Club Popular de Llaranes, los premiados son Covadonga Vega Blanco, en la categoría de Trayectoria Profesional, el Colegio Público de Llaranes, por su Iniciativa Cultural, y el Museo del Ferrocarril de Asturias, por la Difusión, Conservación e Investigación del Patrimonio Industrial.

Covadonga Vega Blanco es una Representante vecinal muy vinculada a la recuperación de la historia de Llaranes a través de numerosas organizaciones en las que participa como en la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos 'El Camín' o en la presidencia de La Foz del Pielgu, que trata de recuperar y trabajar para un correcto trabajo en la historia y el patrimonio del entorno de Corvera de Asturias, entre los que se encuentra Llaranes de una manera muy especial. Participa activamente en las actividades de todas las entidades que tienen fines similares.

El Colegio Público Llaranes es un centro creado en la década de los ochenta a raíz de la fusión de los antiguos centros privados de ENSIDESA en el barrio. Defensor de la enseñanza pública, «ha sido uno de los centros que más renovación ha sufrido en los últimos años gracias a la labor de su director David Artime, que sigue la estela de su predecesor David Gutiérrez», según destaca el jurado de los premios. Mira al futuro con tareas como la instalación de un laboratorio FabLab de creación artística y tecnológica que permite a los alumnos insertar las nuevas tecnologías en el aprendizaje cotidiano de las distintas materias.

Es pionero en involucrar a los alumnos y alumnas en los distintos hechos culturales de la ciudad, con especial relevancia el Antroxu. También es un colegio que, por su calidad histórico-artística, cuenta con un pasado «que ha sabido poner en valor gracias a la colaboración con otras entidades». El jurado de los premios reconoce que «siempre se está dispuesto por parte del profesorado a seguir en formación para conocer el centro donde dan clase. Actualmente se están desarrollando varios proyectos de difusión patrimonial de los propios colegios en particular y del barrio de Llaranes en general».

Difusión del patrimonio

El Museo del Ferrocarril de Asturias «es uno de los principales centros de difusión del patrimonio industrial ferroviario de nuestro país, estando a su frente Javier Fernández, uno de los también mejores y mayores especialistas del sector». Entre sus labores se encuentra la creación de una colección museográfica basada en la conservación de un patrimonio a menudo susceptible de destrucción.

Por otro lado, el jurado destaca «las tareas de difusión siempre rigurosa desarrolladas a partir de conferencias, ciclos, jornadas de vapor y exposiciones temporales. De igual manera el Museo es custodio de una valiosísima documentación salvada del expolio y de la destrucción por sus profesionales documentalistas».

 

Fotos

Vídeos