La Cruz Roja de Avilés pierde a su referente
Belarmino Martínez, presidente en los últimos cinco años tras más de treinta como voluntario, falleció ayer en Oviedo
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 16 de octubre 2020, 00:50
La Asamblea Local de Cruz Roja Avilés recibió ayer una de las noticias más tristes para sus trabajadores y voluntarios. La oenegé quedaba huérfana de la persona que mejor ha representado su espíritu de dedicación y entrega a los desfavorecidos en los últimos treinta años. Belarmino Martínez, su actual presidente tras haber desarrollado todo tipo de labores de forma altruista desde 1987, falleció en Oviedo a los 76 años de edad tras unos días ingresado en el HUCA.
Publicidad
Martínez había sido presidente de la asamblea local de Cruz Roja Avilés en los últimos cinco años. Hasta entonces ejercía el cargo de vicepresidente, y en junio de 2015 sucedió a Nelly Fernández, que había estado al frente de la entidad desde 2003.
Entró a formar parte de la organización de la mano del que fuera presidente de la asamblea local y amigo del Grupo de Montaña Ensidesa, José Luis Núñez Blanco, y durante estos más de treinta años había sido testigo activo de la evolución que ha sufrido desde entonces Cruz Roja, extendiendo su labor hacia distintas áreas sociales.
Desde su prejubilación en 2004 aumentó aún más si cabe su entrega y dedicación, donde no había reloj para él, siempre que su condición de marido, hermano, padre ejemplar de cuatro hijos y abuelo orgulloso de siete nietos se lo permitían.
Belarmino Martínez recibió en 2013 el Premio a la Labor Voluntaria del Ayuntamiento de Avilés en reconocimiento a la labor desarrollada en Cruz Roja en tareas administrativas, acondicionamiento de locales, apoyo a diversas actividades y atención a futuros voluntarios. En todas ellas dejó siempre plasmado su carácter afable y su bondad, como recuerdan cuantos lo conocieron a lo largo de su vida.
Publicidad
También participó en el reconocimiento que otorgó LA VOZ DE AVILÉS a la Asamblea Local de Cruz Roja a través del Premio a la Acción Social en el año 2013, momento en el que ejercía el cargo de vicepresidente.
Una pérdida irreparable
La noticia del fallecimiento de Belarmino Martínez causó ayer consternación tanto en Cruz Roja como en el resto de la ciudad. Nelly Fernández, expresidenta, destacaba, muy afectada por la pérdida, no solo su buen carácter, sino el profundo conocimiento que tenía de la organización. «Siempre estaba de buen humor y conocía Cruz Roja al dedillo, mejor que nadie. Cuando yo estaba de presidenta le consultaba todo a él, porque conocía el funcionamiento perfectamente».
Publicidad
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, expresó su «profunda tristeza por la noticia del fallecimiento de Belarmino Martínez, con quien tuve la oportunidad y el placer de compartir en los últimos meses horas de trabajo dentro del denominado CREA Social, uno de los órganos que pusimos en marcha en Avilés para hacer frente a las consecuencias del covid entre las personas más vulnerables».
Para la regidora, en este tiempo compartido «pude comprobar que Belarmino era una buena persona, comprometida, pendiente de sus compañeros voluntarios y con un carácter envidiable. Generoso con los demás, siempre dispuesto a aportar, a proponer...».
Publicidad
Monteserín considera su fallecimiento «una gran pérdida para Avilés porque era un referente en su labor solidaria y voluntaria, que le hizo merecedor en 2013 del reconocimiento a la Labor Voluntaria del Ayuntamiento de Avilés, premio del que, me consta, se sentía especialmente orgulloso. Le echaremos de menos. Traslado mis condolencias y todo mi afecto a su familia y a su otra gran familia de Cruz Roja, entidad con la que desarrolló su compromiso solidario en los últimos 30 años».
El funeral se celebrará mañana sábado, a las 11.30 horas, en la iglesia de Santa Bárbara de Llaranes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión