Borrar
Voluntarios de Cruz Roja en un simulacro de rescate celebrado en la ría de Avilés. MARIETA
Cruz Roja crea un equipo de emergencias con una veintena de voluntarios

Cruz Roja crea un equipo de emergencias con una veintena de voluntarios

La asamblea local hizo el pasado año 70 servicios por tierra, 116 en transporte adaptado y 5 en el mar, con un total de 693 horas de trabajo

ROSA FUENTES

AVILÉS.

Lunes, 3 de octubre 2022, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes del verano, Cruz Roja presentó al Ayuntamiento un proyecto mediante el cual un grupo de personas voluntarias podrá actuar en Avilés en caso de emergencia. A la espera de un encuentro con responsables municipales en el que se traten los detalles, la entidad ya ha formado a una veintena de personas que integrarán el denominado Equipo de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE).

Se trata de un equipo multidisciplinar que apoyaría a nivel local al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE), y lo haría ante cualquier situación extrema. Podría ocupar el vacío de la ausencia de un equipo de Protección Civil en la ciudad.

Este equipo permitiría la rápida actuación en caso de inundaciones, grandes tormentas y otros fenómenos que causan destrozos, o en situaciones muy complicadas de salvamento.

Cruz Roja de Avilés cuenta con la capacidad necesaria para ponerlo en marcha, según manifestó a este periódico su presidente, Begoña González, y por eso ya han formado el personal necesario, para que todo esté dispuestos cuando llegue el visto bueno del Ayuntamiento.

Desde la base de socorros y emergencias se gestionan servicios terrestres, acuáticos y de transporte adaptado. Para el primero, disponen de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, tripulado por dos técnicos, que realizan labores de prevención y atención en situaciones de riesgos previsibles como los conciertos, fiestas o actividades deportivas. En caso de emergencias sanitarias también va ocupada por un médico y una enfermera.

En este sentido, durante el pasado año, se realizaron setenta servicios preventivos terrestres, en los que se atendieron a noventa personas, de la cuales siete fueron evacuadas de forma urgente a centros sanitarios.

La ambulancia recorrió un total de 3.000 kilómetros con el trabajo de 172 voluntarios que dedicaron 328 horas de su tiempo para participar.

Las personas que quieren integrarse en este equipo tienen que poseer el título de primeros auxilios y, en el caso de los conductores, un módulo de formación profesional de técnico de emergencias sanitarias

La entidad avilesina cuenta con dos embarcaciones. Una de ellas mide 5,60 metros de eslora, tienen ochenta caballos de potencia y de forma habitual se encuentra en un carro de transporte. La otra, cuenta con ocho metros de eslora y trescientos caballos y se puede ver en los pantalanes de la ría de Avilés. Esta embarcación pretende estar disponible todos los días del año y ser un soporte de Salvamento Marítimo en cualquier emergencia marítima de la zona. Para ello realiza labores de adiestramiento de su personal.

Durante varios meses del pasado año, estuvo fuera de servicio en Avilés porque fue cedida a la asamblea de Cruz Roja en Gijón. Su actividad se vio, por tanto, muy reducida. Realizó cinco servicios preventivos, con la participación de trece voluntarios que recorrieron más de cien millas por el mar y sumaron veinticinco horas de actividad.

Los voluntarios de servicios preventivos acuáticos han de estar en posesión del título de patrón de embarcación de recreo, el de socorrista acuático o marinero, como mínimo.

En lo referente al transporte adaptado, durante el año pasado se realizaron 116 servicios que trasladaron a 182 personas. Los vehículos recorrieron para ello hasta 4.300 kilómetros y se emplearon 340 horas de trabajo voluntario.

Para este servicio, en Avilés se cuenta con dos vehículos con los que ayudan a las personas de movilidad reducida, a los ancianos o a los minusválidos que, como norma general, necesitan este tipo de transporte. Cada uno de los vehículos va tripulado por un conductor que cuenta con una formación específica en la que se imparte conocimientos relacionados con el anclaje de las sillas de ruedas y la atención al paciente. Las personas que colaboran con este trabajo no requieren titulación salvo el carnet de conducir.

En total, los voluntarios de los tres servicios realizaron 693 horas el año pasado.

Actividades formativas

Cruz Roja de Avilés imparte cursos de primeros auxilios, generales y por sectores. Con ellos, cualquier persona puede hacer maniobras en caso de parada respiratoria, un atragantamiento o curas básicas de heridas o atender un desvanecimiento.

A lo largo de este año ya han realizado numerosas formaciones, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el del bienestar social y la vulnerabilidad. De este modo, se adquieren conocimientos sobre habilidades sociales de autoestima y empatía, de gestión de conflictos, también en medio ambiente, contra la contaminación y el deterioro, así como emociones y comunicación. También tocan aspectos relacionados con la tercera edad, el ocio y tiempo libre, el bienestar emocional de la infancia o las llamadas adiciones sin sustancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios