Cuatro barrios tendrán itinerarios peatonales accesibles para llegar al centro
Se eliminarán las barreras entre El Nodo, Villalegre, La Carriona y Valliniello para facilitar el paso de personas con discapacidad
El Ayuntamiento está diseñando cuatro itinerarios peatonales libres de barreras arquitectónicas que unirán los barrios de Valliniello, La Carriona, Villalegre y Jardín de Cantos/Nodo ... con el centro de la ciudad. Así lo explicó el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Pelayo García, en una reunión del grupo de trabajo para la supresión de barreras de los consejos de participación.
Entre las medidas que habrá que adoptar, según indicó el edil tras un recorrido con DIFAC, en el caso del itinerario que partirá de Villalegre se encuentra resolver los problemas de accesibilidad en la avenida Oviedo y los problemas que generan las raíces de algunos árboles que han levantado el pavimento. En esta zona se acometería una actuación similar a la que se hizo en Gutiérrez Herrero en el tramo entre Los Canapés y La Curtidora.
En La Carriona sería necesario solventar las barreras arquitectónicas en el entorno y el acceso al centro comercial, las de la parada de autobús a la salida de la calle El Vallín, la mejora de la rampas en los semáforos que cruzan desde Buenavista hacia el puente de la Variante y la colocación de unos contenedores y un banco en Leopoldo Alas Clarín para permitir el paso sin obstáculos, entre otras medidas.
Las asociaciones piden mejorar paradas de autobuses y controlar las terrazas de hostelería, entre otras cuestiones
El itinerario desde Jardín de Cantos y El Nodo tiene muchas menos medidas y en el caso del de Valliniello hasta el centro de la ciudad todavía no se ha concretado la intervención a la espera de que se termine de definir el proyecto para la construcción del nuevo edificio que completará el traslado de la Escuela Superior de Arte de Asturias a esta zona del Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación.
Junto a personal municipal de los Servicios Técnicos, Servicios Sociales, Ciudad Saludable, Turismo y Participación Ciudadana, participaron en esta reunión representantes de DIFAC, FESOPRAS, Liga Reumatológica, ONCE y Retina Asturias, excusando su ausencia AFESA y la Asociación Rey Pelayo.
Eliminación de barreras
El edil también informó de otras actuaciones que ha acometido el Ayuntamiento recientemente en cuestión de eliminación de barreras arquitectónicas en el límite entre Corvera y Avilés en la zona de Villalegre o en el entorno del polideportivo de La Magdalena. Están pendientes de ejecución actuaciones en Rivero, Galiana, Cervantes y Juan XXIII. Además, el concejal explicó el concejal que se está realizando una revisión de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, con la intención de reordenarlas tras las últimas remodelaciones de varios espacios del centro de la ciudad.
Otro de los anuncios que el edil puso sobre la mesa da respuesta a las peticiones de las asociaciones respecto a mejoras de accesibilidad, horarios y una ubicación más accesible de los autobuses urbanos y con destino al Aeropuerto. Al respecto dijo que se aprovechará que este año se modifican las concesiones y se puede actuar para mejorar en accesibilidad.
Las asociaciones, por su parte, plantearon la necesidad de controlar los espacios libres de paso por parte de las terrazas de hostelería, la extensión de la red semafórica acústica en los barrios, la intervención en la acequia en las inmediaciones del cementerio, peligrosa para personas de baja visión y controlar la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal por aceras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión