Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El escritor y docente Vitu Pintado le cuenta a los alumnos la leyenda del cuélebre de Avilés. MARIETA
El cuélebre que emergió de la ría

El cuélebre que emergió de la ría

Un maestro del Palacio Valdés recupera una antigua leyenda marinera de Avilés. Los alumnos han creado un nuevo final para esta historia asociada a la villa, una actividad que forma parte de la celebración del amagüestu

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 19 de noviembre 2019, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al parecer, hay quien dice que durante los últimos días se ha visto un cuélebre sobrevolando el colegio Palacio Valdés. Al menos eso es lo que cuentan los alumnos del centro avilesino, que estos días han podido conocer la mitología de este dragón asturiano. Gracias al escritor y docente del colegio, Vitu Pintado, el cuélebre y la leyenda que lleva ligada en la comarca ha sido el eje sobre el que se ha celebrado el amagüestu de este año.

Los alumnos de primaria fueron pasando ayer por el salón de actos para disfrutar de historias sobre aquel ser mitológico que se dedicaba a atemorizar en la 'Villa d'Abillés', antiguo nombre de la ciudad, y en sus alrededores.

«Algunos dicen que salió de la mar por El Espartal y otros que emergió de las profundidades de la ría en la zona de La Maruca. Los pescadores de Sabugo, cansados de los desmanes de la bestia, pidieron consejo a los monjes de Santa María de Raíces que acabaron con su vida con una gran piedra del peñón, que le hicieron tragar revestida de carne y pieles», les explicó ayer Pintado a sus alumnos.

La leyenda cuenta que la bestia reventó, y que cuando las gentes lo abrieron encontraron una hermosa piedra decorada que actualmente es la pila bautismal de la actual iglesia de San Nicolás de Bari. Sin embargo, los alumnos del Palacio Valdés han querido cambiar el final, dándole una oportunidad al animal mitológico. «Los pescadores de Sabugo, después de que el cuélebre les prometiese no volver a molestarles, deciden ayudarle sacándole la piedra de la barriga. De hecho, algunos niños del colegio aseguran haber visto a un enorme cuélebre ayudando en sus labores a los pescadores de la villa, igual por eso tenemos una de las rulas más importantes», destacaban desde el centro.

Además de crear historias, el colegio ha sido decorado por los escolares con un mapa de la ría, la antigua villa amurallada y el barrio de Sabugo.

El próximo viernes se hará una actividad de convivencia en el patio para celebrar el amagüestu con la lectura de un pregón a cargo de una alumna de sexto de primaria. El alumnado también bailará la danza Xiraldilla d'Avilés y participarán en una degustación de castañas y zumo de manzana.

Además, ese mismo día se presentará en el centro el Programa Tutoría entre Iguales con la participación de varios alumnos de tercero y quinto curso. En cada aula también se proyectará la obra musical 'Mi madre la oca' con música de Maurice Ravel y será presentado por Fernando Palacios. Es una emisión en directo que es ofrecida por el Teatro Real de Madrid para celebrar el día de la música de 'Santa Cecilia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios