Las cuentas pendientes con el Gobierno central
Tanto el Plan de vías como la Ronda Norte avanzan lentamente y se espera que este año pueda iniciarse la demolición de baterías
R. A.
AVILÉS.
Domingo, 5 de septiembre 2021, 03:50
Al margen de las iniciativas que pueda tomar el propio Ayuntamiento, lo cierto es que los proyectos trascendentales para marcar el futuro de la ... ciudad no dependen de la administración local, sino de la central. En manos del Gobierno estatal están tanto el Plan de vías y el diseño de la futura Ronda Norte como el desarrollo del polígono industrial de baterías. Y todos suman retrasos.
Las últimas noticias de la Dirección General de Carreteras son que ya estaba concluido el pliego para contratar el estudio técnico del nuevo acceso al puerto, que aún no ha salido a licitación, después de que Monteserín alcanzase un acuerdo en 2018 con el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna.
En ese mismo acuerdo iba el soterramiento de las vías a su paso por el centro de Avilés, un proyecto que va más avanzado. En abril se presentó la alternativa consensuada por Ayuntamiento, Principado y Gobierno central, que consiste en soterrar 460 metros entre el Niemeyer y El Muelle y construir una nueva estación intermodal cerca del antiguo matadero. Ahora toda realizar un proyecto más definido para poder iniciar la tramitación ambiental.
Ambos proyectos van más lentos de lo que se había planteado al principio, pero avanzan. Lo mismo ocurre con el polígono de baterías, que se había planteado que estuviera a disposición de las empresas a finales de 2023, pero ese plazo ya es imposible de cumplir. La covid ocasionó una demora, pero el revés definitivo vino por la anulación del contrato para la demolición y desmantelamiento de las instalaciones, que acaba de volver a sacarse a licitación y no comenzará al menos hasta finales de este año.
Paralelamente al avance de los trabajos deberán ponerse en marcha los programas de comercialización del suelo, de cara a la captación de inversiones. En el punto de mira esta la instalación de una «empresa tractora», y para ello se ha creado un grupo de trabajo entre la sociedad estatal Sepides, propietaria del suelo, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Principado, a través del Idepa. para comenzar a 'vender' este futuro suelo industrial de manera coordinada. El objetivo es que industria siga teniendo un peso importante en la economía de la comarca, basada cada vez más en la investigación y la innovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión