Las cuentas regionales causan satisfacción en Corvera y decepción en Castrillón

Iván Fernández. / MARIETA
Iván Fernández. / MARIETA

Fernández destaca los 1,8 millones destinados a un nuevo centro de salud y Triguero las califica de «claramente insuficientes»

J. F. G. AVILÉS.

Decepción en Castrillón y satisfacción en Corvera. En este último municipio el presupuesto regional asigna 182.000 euros a reparar la carretera que une Trasona con Los Campos, de titularidad municipal, y 1,8 millones para comenzar a construir el centro de salud previsto en el antiguo 'prao de la fiesta', la plaza de Corvera, una antigua reivindicación que cobra visos de convertirse en realidad.

«Siempre he dicho que Javier Fernández es el presidente de Asturias que mejor ha tratado a Corvera», dijo con satisfacción el alcalde socialista del concejo, Iván Fernández. Además, «hay que tener muy presente que el Ayuntamiento recibe del Principado a través de transferencias corrientes más de un millón de euros anuales que permiten financiar políticas y servicios fundamentales, como el telecentro, las oficinas de información juvenil y del consumidor o la agencia de desarrollo local. Este presupuesto se complementa con el municipal, recientemente aprobado, y ambos permitirán que Corvera y siga mejorando», celebró Fernández.

Su tono contrastaba con el de Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, de Izquierda Unida. El borrador presupuestario asigna al concejo algo más de 600.000 euros, 100.000 de ellos para el abastecimiento de Las Bárzanas, 125.000 para acondicionar la escuela infantil Infanta Leonor, 80.000 para una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón, 100.000 para pavimentar la carretera que une Piedras Blancas con Carcedo a través de Santa María del Mar y 232.000 para concluir la nueva biblioteca de Piedras Blancas, iniciada en 2010.

«Lo de la biblioteca es inadmisible. Tenía que estar en servicio hace seis años, y se construyó con dinero del Plan E, financiado por el Estado, así que no nos vendan que es una inversión del Principado porque no lo es», dijo al respecto. Tras sucesivos parones, las obras entran en su recta final. «Acabarán a finales de mes, pero todavía está pendiente equiparla, unos 300.000 euros, y urbanizar el entorno, unos 125.000. Vamos a pedir al Principado que asuma parte de estas inversiones como resarcimiento del retraso».

La carretera Piedras Blancas-Carcedo «es de titularidad autonómica, así que tampoco se puede considerar que sea una inversión, sino una obra de mantenimiento». En cuanto al abastecimiento de Las Bárzanas, «100.000 euros no da para nada. Es un guiño, una manera de decir que las obras comenzarán en 2018, nada más». Y lo mismo de la escuela infantil Infanta Leonor. «La obra estaba presupuestada en 300.000 euros, luego se rebajó a 191.000 y ahora conceden 125.000, para la cubierta».

Triguero califica de «claramente insuficiente» la asignación prevista en el presupuesto regional a Castrillón, «el séptimo concejo de Asturias. Esperamos conseguir más durante la tramitación, sobre todo para el proyecto deportivo de Ferrota», concluyó la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos