Borrar
Los alumnos del Santo Ángel que han recibido el premio junto a su huerto inteligente. MARIETA
Cuidar un huerto desde el móvil

Cuidar un huerto desde el móvil

Su invento se controla a distancia desde una aplicación y les ha servido para hacerse con uno de los Premios Impulso TIC 2019 Alumnos del Santo Ángel han diseñado un revolucionario jardín inteligente

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumnado del colegio Salesianos Santo Ángel se ha propuesto como reto convertir a su centro educativo en uno de los más innovadores y creativos de la comarca. Ya han pasado cuatro cursos desde que el colegio avilesino impulsase la enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ya se empiezan a ver los frutos de este trabajo. Y nunca mejor dicho, pues el último invento que se ha desarrollado dentro de estas aula es un huerto inteligente que acaba de obtener uno de los Premios Impulso TIC 2019.

José Antonio Álvarez, Alejandro Menéndez, Coral Izquierdo y Víctor López son los cuatro alumnos de secundaria y bachillerato que, tutorizados por su profesora de tecnología, Sara García, han desarrollado esta innovadora idea ecológica mediante piezas impresas en 3D y un sistema de monitorización con sensores de luz, temperatura y humedad, «que nos permite hacer un seguimiento de los productos que plantamos en el huerto en directo y desde cualquier lugar, a través de una aplicación móvil que también hemos diseñado nosotros», explican estos jóvenes inventores.

El proyecto lleva por nombre 'Clorofila 1.0' y lo desarrollaron durante todo el curso pasado. Fue fruto del trabajo que los chavales hacían en sus ratos libres. «Nos quedábamos algunas tardes en el colegio a trabajar porque nos encanta la tecnología y nos divertimos diseñando nuevos proyectos», confiesan.

La idea surgió al poner en común ideas que últimamente están de moda y que les gustaría aplicar a un trabajo propio. «Queríamos unir la tecnología y la naturaleza, y por eso la idea de un huerto y de utilizar materiales reciclados o piezas desarrolladas con una impresora 3D», explican.

El resultado es un pequeño huerto vertical que se sostiene en unos palés y en el que han plantado hierbabuena, cebolletas y lechugas. Estos cuatro alumnos desarrollaron y crearon unos sensores que colocaron en cada una de las plantas para medir las características y el estado en el que se encuentran en cada momento. «Los datos se trasmiten con un módulo wifi a nuestra aplicación y la podemos ver en el móvil o la tablet representada por gráficas. Además, hemos instalado una webcam desde la que ver el huerto las veinticuatro horas del día para controlarlo», destacan los alumnos.

Tecnología educativa

Además de tratarse de un proyecto innovador que ha merecido un reconocimiento a nivel regional, el trabajo de estos cuatro jóvenes se ha aprovechado para que los alumnos de infantil y primaria puedan aprender nociones básicas de los cultivos y la naturaleza de una forma mucho más didáctica e interactiva. Además de los sensores, cada planta lleva incorporado un pequeño muñeco de un monstruo que se ilumina en amarillo si la planta está 'contenta' y en azul si está 'triste' y necesita ser atendida.

Con este huerto inteligente, el colegio ha dado un paso más en una línea de trabajo que cada vez se focaliza más en las nuevas tecnologías. De hecho, el centro prepara cuatro nuevos inventos, de momento secretos, dentro de un proyecto colaborativo que desarrollan junto a la multinacional tecnológica DXC Technology. «El objetivo es que los alumnos lleven a cabo los prototipos y después se conviertan en una realidad en las instalaciones de la empresa, que pondrá a nuestra disposición sus equipos», celebra la docente responsable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios