La cultura y la música celta se adueñan de las calles de Avilés en el Festival Intercéltico
Los grupos folklóricos ya desfilan por la ciudad y el mercadillo celta ocupa la plaza de Carlos Lobo y la calle de La Ferrería
En las calles y plazas de Avilés ya suenan desde este sábado músicas celtas de toda Europa en la XXVIII edición del Festival Intercéltico que durante más de una semana reúne en la villa a importantes grupos folklóricos y musicales de distintos países celtas como Escocia, Irlanda y Bretaña, además de Asturias, Galicia y Madrid.
En la jornada inaugural se entregaron los Premios Gausón 2025, reconocimientos que la organización del festival entrega desde hace tres años para poner en valor a entidades o personas a título individual que han ayudado a lo largo de estas cerca de tres décadas para que el Intercéltico de Avilés sea un referente en toda Europa.
El Palacio de Valdecarzana acogió un acto en el que este año se reconoció al Festival Intercéltico de Lorient, como un referente a seguir, y a Juan José Fernández, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y coordinador de IU en la ciudad, por su apoya año festival en sus inicios.
El acto lo abrió Juan Casas, presidente de Esbardu y director del Festival Intercéltico de Avilés, que puso en contexto los reconocimientos de este año. «Este es un festival de esta envergadura y como tal somos conscientes de que no puede persistir sin un esfuerzo humano importante. También hemos dependido siempre de amigos porque hay cosas que se nos escapan de las manos y por eso queremos seguir entregando estos premios Gausón, llamados así en recuerdo de un guerrero celta que dejó su impronta en la lucha contra los romanos y contra las circunstancias y los elementos, algo que sin duda nos representa», señaló Casas en su discurso.
En el acto participó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que en su discurso subrayó el valor cultural y simbólico del festival. «En un mundo que cambia rápidamente, festivales como este nos recuerdan la importancia de preservar nuestras tradiciones, pero también de innovar y adaptarnos para que esa herencia siga viva».
También puso en valor el presidente el papel de este evento como espacio de encuentro y proyección internacional. «Aquí la historia no es solo un ayer lejano, sino una fuerza que nos impulsa a entender quiénes somos y hacia dónde queremos caminar», señaló Barbón, que también aprovechó para poner en valor el casco histórico de Avilés, «que es sin duda el mejor conservado de toda Asturias».
Por su parte, la alcaldesa de Avilés destacó que la mayor identidad del Festival Intercéltico «es su condición de festival de hermanamiento de pueblos en torno a la cultura celta, pueblos que antaño compartían características culturales y lingüísticas comunes y que hoy se sienten unidos por su historia», puso en valor Mariví Monteserín.