El Curso de Coleccionismo de la Nebrija ya piensa en una nueva edición en Avilés
Álvarez de Toledo, codirector, califica de «sueño» estos tres días en Avilés, en los que han sido todo facilidades
Con una visita guiada el Centro Niemeyer concluyó ayer el Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que, de la mano de la Universidad Nebrija, ... se ha celebrado por primera vez en Avilés este verano. Pablo Álvarez de Toledo, director del departamento de Artes de esta universidad y codirector del curso junto con José Luis Guijarro, calificó esta primera edición del curso bajo el paraguas de la Nebrija como «un sueño».
Publicidad
«Jamás, en nuestros mejores sueños, pensamos que iba a ser tan exitoso, tanto por el lugar (Palacio de Camposagrado) como por el Ayuntamiento, los ponentes que han venido de toda España, instituciones, coleccionistas, artistas de primer nivel, y, sobre todo, un público de toda España, mucho público asturiano, que ha estado muy agradecido y artistas asturianos. Ha sido increíble», manifestaba ayer Álvarez de Toledo mientras el grupo de asistentes recorría el interior y exterior del centro construido por el afamado arquitecto brasileño.
Este curso, como recordó, «renace en Avilés con un impulso nuevo, con caras nuevas, de la mano de las mismas asociaciones y con el Instituto Nebrija de Artes y Humanidades y con la Universidad Nebrija. Aprovechando que la Universidad Nebrija está con presencia en Avilés se nos ocurrió hablar con el Ayuntamiento y la acogida fue magnífica». En referencia a que esta cita se venía celebrando en Santander, bajo la organización de la Universidad Menéndez Pelayo, y con el apoyo de las dos asociaciones que siguen detrás del mismo: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación 9915 de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.
«La idea es generar un espacio de reflexión en verano y que Avilés se convierta en el epicentro del arte contemporáneo»
La idea, aseguró Pablo Álvarez de Toledo, es «generar un espacio de reflexión en verano y que Avilés se convierta en el epicentro del arte contemporáneo durante unos días». Bondades para ello tiene: «El clima es maravilloso, la ciudad es muy asequible y muy cómoda para circular y para andar, y mención aparte merece la oferta cultural». En este sentido, el Ayuntamiento «regaló» al grupo una visita guiada por las obras de los artistas asturianos de la Colección Pérez Simón y por el casco histórico. Por eso no es extraño que la idea sea repetir convocatoria en la ciudad y «hablar pronto para poner en marcha la segunda edición».
Publicidad
Respecto a la visita de ayer al Centro Cultural Oscar Niemeyer, los integrantes del curso, compuesto por galeristas, críticos, artistas, coleccionistas, profesionales y alumnos de diferentes disciplinas artísticas, disfrutaron de un completo recorrido por el auditorio, la Sala de Fotografía y la Cúpula, a lo largo del cual la guía les invitó a participar con sus impresiones sobre la arquitectura y los colores elegidos por el arquitecto brasileño para este equipamiento que a ella le gusta pensar que «fue diseñado para Asturias».
Durante la visita, pudieron conocer de primera mano las tres exposiciones que actualmente acoge el centro: 'Colita. Arte y Parte', 'Dear Martin! [Martín Chirino en los Estados Unidos]' y 'Paloma al aire', de Ricardo Cases.
Publicidad
La visita guiada permitió descubrir las instalaciones y profundizar en sus propuestas expositivas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión