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Alumnos entrando ayer a clase en el instituto. OMAR ANTUÑA
Curso con novedades en los institutos

Curso con novedades en los institutos

Los centros encaran los «apuros habituales» del primer día de clase con plantillas renovadas tras el descenso de horas lectivas del profesorado | Con cerca de tres mil alumnos, en el ciclo de Secundaria aún no se aprecia un bajón

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 14 de septiembre 2019, 00:47

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Cerca de tres mil alumnos de secundaria (2.958) comenzaron ayer el curso escolar 2019/2020 en los institutos públicos y concertados de Avilés, Castrillón y Corvera, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. En bachillerato fueron 854 en la pública y un número que seguramente será muy similar, pero sin determinar, en la privada. Dos ciclos a los que aún no ha llegado el descenso de natalidad que desde hace años sufre la enseñanza primaria y que ayer estrenaron su primer día de clase con «normalidad», incluyendo los «apuros habituales» de esta jornada, como señalan desde el IES de la Deva, en Piedras Blancas. Nuevos alumnos, nuevos profesores y un «goteo» de matrículas de última hora que, según Ricardo García, director del Instituto de La Luz, todavía durará un par de semanas.

En su centro, el primer día de clase fue un poco distinto para los estudiantes de primero de Secundaria que, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Asgaya, fueron recibidos en el salón de actos con dinámicas de grupo. «Ya lo hicimos así el año pasado y resultó muy bien», valoró el director tras recordar que son alumnos que llegan con once y doce años.

En La Luz han tenido este curso 450 matrículas, setenta de ellas nuevas, unas veinte menos que el año pasado. En el extremo contrario, el de La Magdalena, que según su director Oswaldo López, ha experimentado un «ligero aumento de la matrícula en general con un recibimiento espectacular en bachillerato».

En el IES de la Deva, en Piedras Blancas, que con la incorporación de los alumnos de formación profesional se aproximarán a los novecientos, siguen apostando por la «internacionalización y europeización». Este curso, además, estrenan un proyecto sanitario. La principal novedad, sin embargo, estará en la FP, que impartirá, por primera vez en Asturias de forma presencial, un grado medio de Instalaciones de Producción de Calor. La matrícula estará abierta del 20 al 25 de septiembre y la jefa del departamento de Instalaciones y Mantenimiento, Susana Rodríguez, confía en una buena respuesta dadas las amplias salidas laborales que tiene. «Forma tanto al fontanero de toda la vida para el mantenimiento de calderas y suelos radiantes, entre otros, como al profesional de mantenimiento e instalación de las calderas con energías alternativas que se comenzarán a ver en las nuevas edificaciones». Además, como el primer curso de este grado es común con el de Instalaciones Frigoríficas, en tres años de estudio se pueden obtener dos capacitaciones profesionales.

En el instituto de Corvera, con unos quinientos alumnos, disfrutarán este año de una beca concedida por el Ministerio de Educación para una ruta científica, artística y literaria que les permitirá viajar una semana en noviembre al País Vasco y La Rioja.

En Salinas, con una matrícula muy estable que supera por poco los doscientos alumnos, comenzaron ayer con la idea de seguir trabajando con los nuevos estudiantes de primero de secundaria en un proyecto de conocimiento y difusión del entorno que se puso en marcha el año pasado por primera vez «con mucho éxito». Partiendo de la base de que el municipio es «mucho más que surf», se realizó una visita guiada de dos días a compañeros de otros institutos por otros parajes menos conocidos.

Más de estreno aún que otros centros está el Menéndez Pidal que tiene nuevo equipo directivo al frente con Ana López Parra como directora. Con 577 alumnos, 27 unidades y a la espera de que comiencen también los ciclos formativos, el instituto tiene «bastante cosas en perspectiva», además de continuar con todos los proyectos que llevan en funcionamiento varios años, relacionados con la salud, la igualdad, el medio ambiente, los idiomas, la convivencia y la cultura, entre otros. Como novedad, este curso contarán con alumnos en prácticas del Máster de Educación o del grado de Pedagogía.

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