El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo: «Asturias no está para hacer lo mismo de siempre: urgen decisiones valientes»
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo invita a «generar un nuevo optimismo empresarial» en los Cursos de La Granda
Reducir la burocracia, revisar la fiscalidad, evitar los localismos y reducir el absentismo laboral. Son solo cuatro de las recomendaciones ofrecidas ayer por el vicepresidente ... de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, en los Cursos de La Granda que se celebran en el hotel Palacio de Avilés. En su opinión, «Asturias no está para hacer lo mismo de siempre: urgen decisiones valientes» porque aunque la economía asturiana «coyunturalmente va bien, no es estructuralmente sostenible y hay que generar un nuevo optimismo empresarial».
Publicidad
Ferreira, en la ponencia sobre 'Empresas y territorio: El reto de reindustrializar desde el suelo, la logística y el talento', urgió a poner en marcha un plan de reformas que acaben con la baja productividad poniendo en el eje de acción el impulso al tejido empresarial, en el aumento del empleo y la reducción de la pérdida de población. Para ello identificó diez factores de crecimiento: la energía, las infraestructuras, la economía de aglomeración, los nuevos sectores tractores, los polos de especialización, el suelo industrial, la digitalización, el comercio, la logística y la industria de defensa.
Aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo que «no hay industria sin energía», que tiene que ser estable, predecible y a precios razonables, por tanto cree que urge desplegar infraestructuras de distribución. Las infraestructuras, como segundo factor de crecimiento, son «mejorables» y, entre otros apuntes, mencionó el «agravio comparativo» que supone el peaje del Huerna, «una frontera hostil e injusta, un peaje ya pagado y amortizado y cuya prórroga constituye una clara injusticia». En ese sentido, animó a los asturianos a «alzar la voz» para exigir su eliminación.
También destacó la importancia de impulsar economías de aglomeración, es decir, «es imprescindible una ciudad-región con más de 500.000 habitantes». Este no es un número aleatorio sino una «línea de corte» a partir de la cual «es posible competir en la nueva liga económica de las grandes ciudades».
Publicidad
Atraer nuevos sectores tractores, como la defensa, la formación o el turismo; fomentar polos de especialización (con recuerdo incluido para la Zalia); el desarrollo de suelo industrial, la apuesta convencida por la digitalización, así como por el comercio, que emplea a unas 60.000 personas, de las que 15.000 son autónomas; y la oportunidad que representa que «la llegada de Amazon a Bobes nos ha puesto en el mapa de la logística» así como el creciente interés de la industria de defensa, son el resto de factores de crecimiento identificados por la Cámara.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión