La danza avilesina se exhibe en Italia

Las bailarinas de Teresa Tessier actuando en la final nacional. / TERESA TESSIER
Las bailarinas de Teresa Tessier actuando en la final nacional. / TERESA TESSIER

Dos escuelas de baile de la comarca participan en la final europea de'Vive tu sueño' que se celebra desde hoy en Roma

MARINA MARTÍNAVILÉS.

El centro de danza Teresa Tessier y la escuela de danza y circo La Caracola participarán desde hoy viernes en la final europea del concurso 'Vive tu sueño', que se celebra en el auditorio del Massimo, en la ciudad de Roma.

Las dos escuelas de baile son la representación avilesina en la final del certamen, en el que participan 160 academias entre España, Portugal, Francia, Italia e Inglaterra. Una fuerte competencia entre la que se han logrado hacer un hueco las dos escuelas de la comarca.

El centro de danza Teresa Tessier participa en la final con cinco coreografías distintas en varios estilos. «Nos fuimos a Bilbao, donde hacían las clasificatorias iniciales, seis coreografías y nos aceptaron las seis. De ahí pasamos al nacional en Ávila, y de las seis coreografías nos clasificaron cinco, que son con las que vamos al europeo en Roma», explica Teresa Tessier, directora de la escuela. Sus propuestas son danza clásica y baile contemporáneo: «llevamos una coreografía neoclásica, dos de ballet clásico de repertorio, un paso a dos y una moderna-contemporánea», comenta. Son veintidós las bailarinas, de entre catorce y veinticuatro años, que defenderán estas cinco coreografías que están «ensayando como locas». «Una oportunidad de ir a un europeo no se presenta todos los días y estamos profesorado y alumnado entregado a la causa», afirma Tessier.

Por su parte, la escuela de danza y circo La Caracola, de Corvera, lleva a Roma a quince bailarinas y un bailarín que defenderán las dos coreografías presentadas: una contemporánea y otra de soul dance. Las bailarinas representantes de La Caracola tienen entre catorce y diecisiete años. «Nos vamos a Roma el jueves -por ayer-, y esa semana previa a la final vamos a ensayar todos los días», explicaba hace días a este periódico Candela Guerrero, profesora de las participantes.

La otra representación avilesina en el concurso es la bailarina Carla Barrio, que participa con la escuela de danza Lia, de Oviedo. La joven avilesina baila desde pequeña, y hace poco más de un año que cambió de escuela. «Cuando llegué a Lia me propusieron competir con ellos en este certamen y me sorprendió», contó Barrio en su día a este mismo periódico. Ahora viaja a Roma con cuarenta y dos compañeras de su academia a defender varias de las ocho coreografías con las que han llegado a la final.

Las participantes avilesinas volaron ayer a la capital italiana para estar ya listas para la competición, que se desarrollará durante el día de hoy, mañana y el domingo. Tres días intensos de competición en las múltiples disciplinas en las que se puede participar (flamenco, showdance, contemporánea, danza española, danzas urbanas y categoría libre). Además, dentro de cada una de estas se compite en diferentes categorías, para abarcar así todos los rangos de edad.

El jurado del concurso valorará con hasta veinte puntos la coreografía y su dificultad y la técnica y con diez, la originalidad, el vestuario, la compenetración grupal, la selección musical y la puesta en escena. Se penalizará el uso de joyas y bisutería, la inadecuación a los tiempos mínimos y máximos de la rutina o el abandono de la coreografía por algún integrante, entre otras.

Es la segunda edición de la final europea del concurso de danza 'Vive tu sueño', organizado por Dancing Stars Events. La edición de 2018 tuvo su final en París a finales de agosto del año pasado, pero no hubo en ella representación avilesina.

Temas

Avilés