Borrar
El público disfrutó ayer de las primeras actuaciones de los grupos en las calles y plazas del centro. En la imagen, baile de Argelia en El Parche. PATRICIA BREGÓN
Danzas internacionales colorean las calles

Danzas internacionales colorean las calles

Grupos de Rusia, Argelia, Serbia, Tailandia y España exhiben sus ritmos en el Festival FolclóricoLas actuaciones en el casco histórico, el izado de las banderas y la tradicional Misa de las Naciones pusieron ayer en marcha el certamen

MARINA MARTÍN

AVILÉS.

Viernes, 17 de agosto 2018, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acordeones rusos, túnicas argelinas y gaitas asturianas se mezclan estos días en las calles del casco histórico de Avilés. No es una mezcla que se haya dado por casualidad, sino que ha sido traída a la villa por el Festival Folclórico Internacional, que esta edición reúne a agrupaciones de baile de Rusia, Argelia, Serbia, Tailandia y España. Son sus componentes, con sus ritmos autóctonos y sus vistosos trajes regionales, los que darán alegría a las calles hasta el domingo.

Ayer, las diferentes agrupaciones realizaron muestras de sus danzas al mediodía por el casco histórico de Avilés. La diversidad, el color y la música se podían disfrutar por todo el centro. Hoy viernes, repetirán la dinámica a las doce y media de la mañana y a las siete de la tarde.

The Performing Folk Dance Ensemble-Thermal Posee Planta Nicolai Tesla vienen desde la capital de Serbia, y acompañan sus coreografías con un violín y dos guitarras. La agrupación, formada por jóvenes, están disfrutando de lo que Uroc Vitic, integrante, define como «ciudad pequeña pero muy agradable e interesante». Los rusos Ogonki Group, acompañados de su acordeón, tienen las actuaciones más vistosas, en la línea que separa el baile de la acrobacia, nunca sin perder la sonrisa y sin dejar de cantar. Desde el este de Tailandia ha venido Chanthabburi Folk Dance Group, aportando al festival y al abanico de danzas, el toque asiático. Sus componentes llevan en Avilés desde el martes disfrutando de la ciudad y de la gastronomía regional. Según Naewwit Niyomwong, uno de los bailarines de la agrupación, «nos ha sorprendido que algunas comidas típicas recuerdan un poco a las tailandesas». Desde Argelia, en África, viene Association Culturelle Couleurs d'Algerie, acompañados de cuatro instrumentos de percusión y una flauta travesera. Por la mañana, frente al Ayuntamiento, hicieron disfrutar a los curiosos con dos bailes típicos de su país. Realizaron una primera danza similar al pericote llanisco, para pasar después a un baile en el que solo participaron los hombres acompañados de bastones vistosos y con percusión como única música. Los argelinos afirman estar disfrutando mucho de actuar en España pues «los españoles disfrutan de nuestros bailes porque tienen dentro el ritmo de África» y ellos, según dicen, lo notan. Por último, la Agrupación Folklórica Sabugo, ¡Tente firme! son los representantes de nuestros bailes más tradicionales.

Por la tarde se llevó a cabo el tradicional izado de banderas de los países participantes, seguido de la Misa de las Naciones, que se celebró una vez más en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Hoy volverán a actuar a las mismas horas que ayer, y a la una de la tarde está previsto que los grupos sean recibidos en el Ayuntamiento. El sábado y el domingo están previstas a las ocho de la tarde galas de actuaciones en el auditorio del Niemeyer. La asistencia es completamente gratuita, previa retirada de invitaciones, aunque ya están agotadas. Cada persona podía recoger un máximo de dos entradas para estas actuaciones que, sin duda, serán una muestra única de la diversidad cultural llevada a través de la música, el baile, los trajes regionales y la interacción entre países tan dispares unidos en Avilés por el Festival Folclórico Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios