Borrar
marieta

David Alfonso gana la San Silvestre de Avilés

El avilesino del Universidad estrena su palmarés, igual que la gijonesa del Grupo, Paula Gión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos se cumplieron y David Alfonso (Universidad de Oviedo) se llevó la 34 edición de la San Silvestre de Avilés, cumpliendo así su sueño de ganar en su ciudad y emular a su hermana Irene, ganadora en varias ediciones antes de su retirada. También lo hizo la gijonesa Paula González Gión (Grupo Covadonga) en lo que supone el mismo binomio ganador del reciente Cross de Navidad de la Atlética Avilesina, que por vez primera estuvo al frente de la organización tras la integración del Avilés Atletismo.

Fue una edición de la San Silvestre especial por la situación sanitaria y a primera vista no hay que reflejar ningún incidente, con medidas de seguridad en la salida y llegada a meta de una carrera en la que participaron 1.700 personas, entre la prueba grande, las pequeñas y la especial para personas con discapacidad. Se notaron esas restricciones en la afluencia de público en la meta de la Plaza de España, pero a lo largo del recorrido, 5,2 kilómetros, los participantes recibieron el apoyo en las calles.

La prueba masculina tenía un claro favorito, David Alfonso, criado en la Atlética Avilesina y actualmente en el Universidad de Oviedo. En ausencia de especialistas importantes d ella región y de fuera, el avilesino tenía como principal rival a un joven canario, Eduardo Romero, que milita en el Barcelona y que tiene vínculos sentimentales con Avilés, como novio de la atleta Rocío Granda, del Villa del Adelantado.

Ellos dos fueron los protagonistas del pulso por la victoria, con dos acompañantes en los primeros metros, los avilesinos Víctor González Carrera (Oriente Atletismo) y Pablo Rodríguez Coviella (Atlética Avilesina). Este fue el primero en descolarse ante el ritmo impuesto por David Alfonso, que tampoco pudo seguir Carrera a partir del segundo kilómetro.

En un gran estado de forma y con un único objetivo, ganar la carrera absoluta, el pupilo de Carlos Alonso pudo desenganchar a Romero en el tercer kilómetro para coger un centenar de metros que el avilesino supo gestionar para llegar a la Plaza de España saboreando una victoria que le permite repetir el logro de su hermana Irene, quien este año se animó a correr como homenaje a quien cariñosamente es apodado como 'Chicha'.

Eduardo Romero se había resignado a no ganar en territorio de su compañera sentimental, pero tampoco tuvo que forzar para defender su segunda posición toda vez que Víctor González Carrera, cuñado de Alba García, la reina de la San Silvestre avilesina, no llegaba a pelear el segundo cajón del podio, como tampoco Pablo Coviella.

En categoría femenina el abanico de favoritas estaba abierto por la ausencia de una figura relevante. Y quien se llevó el premio fue una debutante en la prueba, la gijonesa Paula González Gión, que dominó desde el principio a sus dos rivales, la luanquina María García y la avilesina del Universidad, Esther Menéndez. Por ese orden circularon juntas el primer kilómetro hasta que Paula Gión fue despegándose de sus dos compañeras de viaje, entrando en meta destacada con un tiempo de 17.51 por los 18.23 de María García y los 18.43 de Esther Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios