Borrar
Baldosas destrozadas un lunes de mercado. LVA
Denuncian caídas y el mal estado de los desagües en la plaza Hermanos Orbón

Denuncian caídas y el mal estado de los desagües en la plaza Hermanos Orbón

Comerciantes y usuarios critican la «pasividad» municipal tras haber realizado «varios avisos» a la Policía Local y al Ayuntamiento

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de mantenimiento en la plaza de Hermanos Orbón empieza a preocupar a usuarios y comerciantes, en especial a quienes han presenciado más de un percance los lunes de mercado, cuando el recinto se llena de público. Algunos de los propietarios de los puestos han sido testigos de caídas de personas a causa del estado del pavimento, con baldosas completamente rotas, hasta el punto de que alguna de ellas está hecha añicos y se ha convertido en una trampa para los peatones. Ellos han denunciado esta situación, al igual que algunos usuarios y hasta los propios comerciantes de la plaza de abastos, protagonistas a diario de episodios similares.

El recinto de Hermanos Orbón es de propiedad municipal, al igual que cualquier otra calle o plaza de Avilés, por lo que comerciantes y usuarios apuntan directamente al Ayuntamiento como responsable de la situación de abandono. Las críticas van contra el gobierno municipal, ante lo que consideran un deficiente mantenimiento de la plaza, en especial cuando en otros puntos de la ciudad se reponen y arreglan las baldosas cada cierto tiempo.

Otra de las pruebas evidentes del abandono que sufre la plaza son los numerosos canalones de desagüe que la rodean en su interior. Aquí la primera responsabilidad es de las comunidades de propietarios, que hacen caso omiso de la situación precaria de estos elementos comunes, aunque los comerciantes también denuncian que el Ayuntamiento «no hace lo suficiente para obligarlos a arreglarlos, como hace en otras zonas de la ciudad, con edificios en mal estado, o incluso con solares que están vacíos».

«Nadie obliga a las comunidades a arreglar los soportales ni los canalones rotos»

Los lunes de mercado en los que llueve algunas zonas se convierten directamente en duchas improvisadas. Esto no solo afecta a los puestos de venta de comida, sobre todo en el caso de las zabarceras, aunque también del textil, sino a los cientos de personas que acuden al recinto de los Hermanos Orbón.

La situación ha llegado a un extremo de «chapuzas» y apaños en los canalones con trozos de plástico con los que habitualmente se protegen los andamios de obra, bolsas sujetas con bridas para disimular los agujeros llenos de óxido, o directamente con cinta americana como la que se utiliza para embalar cajas. En este caso envuelve canalones para intentar que el agua, en vez de duchar a la gente, llegue por lo menos al suelo y busque alguna de las alcantarillas de desagüe.

En algunos puntos no existe directamente canalón desde el inicio de las galerías de las viviendas hasta el suelo, por lo que en días de mucha lluvia lo que se puede presenciar es una cascada de agua digna de cualquier montaña o colina asturiana.

Además del pavimento roto y de los canalones que no hacen su función, otro problema de seguridad en la plaza de Hermanos Orbón sigue siendo los techos de los soportales. Aunque algunas comunidades de propietarios han hecho sus deberes y han asumido la rehabilitación, en otras todo sigue igual, con grandes lonas como única protección de la caída de cascotes a la plaza, donde, además de ser zona de tránsito y de mercado los lunes, cada vez hay más terrazas de hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios