El desempleo crece entre quienes solo tienen Educación Primaria

Y. DE LUIS AVILÉS.

La radiografía de los inscritos en las listas del paro y los cambios que se han producido en la última década en la que la crisis económica ha convivido con los españoles demuestra que las personas que tienen estudios de Educación Primaria en este momento son las que más difícil tienen encontrar empleo en Avilés. Hace diez años, cuando comenzaba la crisis, había 388 desempleados con ese nivel de estudios y ahora la cifra ha subido hasta los 879.

Y nuevamente son las mujeres las que más complicado lo tienen, ya que se pasó de 209 hombres sin empleo con estos estudios a 390, pero es que la cifra de avilesinas pasó de las 179 a las 489.

En el otro extremo están las personas que cuenta con estudios de grado o másteres. En este caso también se produce un aumento, si bien puede ser debido a que cada vez más personas optan por completar su formación con este tipo de estudios. Hace diez años en las listas del paro de Avilés había 39 personas con másteres que esperaban encontrar trabajo y a día de hoy son 106.

En cuanto a la edad, en esta década quienes peor lo han tenido son los mayores de 45 años. Es a partir de esa edad en la que comienza a aumentar el número de parados, mientras que las franjas inferiores disminuye, excepto en los menores de veinte años. Si en 2008 había 957 parados que tenían entre 50 y 59 años, ahora la cifra es de 1.594. El crecimiento del desempleo es muy similar entre los varones y las mujeres, había 559 avilesinas en esa franja de edad en el paro hace diez años y ahora hay 901; y de 388 avilesinos se pasó a 693.

 

Fotos

Vídeos