Despedidas en el fin del mandato

Los concejales que no seguirán, Carmen Conde, Ana Bretón,, Miguel Ángel Balbuena, Rodrigo Muñiz, Alfonso Araujo, David Salcines, Ana Hevia, Luis Huerga. Constantino Álvarez, Reyes Hurlé, Constantino Álvarez, Eva Fernández, Xune Elipe, Carlos de la Torre y Yolanda Suárez. Faltan Agustín González, ausente ayer, y Juan Cuesta, que no acude desde 2016 / MARIETA
Los concejales que no seguirán, Carmen Conde, Ana Bretón,, Miguel Ángel Balbuena, Rodrigo Muñiz, Alfonso Araujo, David Salcines, Ana Hevia, Luis Huerga. Constantino Álvarez, Reyes Hurlé, Constantino Álvarez, Eva Fernández, Xune Elipe, Carlos de la Torre y Yolanda Suárez. Faltan Agustín González, ausente ayer, y Juan Cuesta, que no acude desde 2016 / MARIETA

Únicamente ocho de los actuales veinticinco concejales formarán parte de la Corporación que iniciará su andadura el próximo sábado | El Ayuntamiento celebra el último Pleno antes de iniciar el sábado un nuevo periodo

J. F. GALÁNAVILÉS.

La Corporación municipal celebró ayer el último acto de la presente legislatura, el pleno de cierre de mandato, sin más contenido que aprobar el acta de la sesión anterior. Fue un pleno de agradecimientos y de despedidas. Diecisiete de los actuales veinticinco concejales se han quedado fuera bien por voluntad propia, de las urnas o de sus respectivos partidos, al no incluirlos en sus candidaturas.

Dicho de otro manera, únicamente repiten ocho, cinco de ellos del PSOE: la alcaldesa, Mariví Monteserín, Manuel Campa, Yolanda Alonso, Raúl Marquínez y Raquel Ruiz. Los otros tres son Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, Primitivo Abella, de Somos, y Llarina González, de Izquierda Unida, ambos integrados ahora en Cambia Avilés.

Entre los que se van figuran los dos más veteranos, Luis Ramón Fernández Huerga y Constantino Álvarez, con veinte años como concejales a sus espaldas. «Cinco mandatos consecutivos -todos en la oposición- marcan tu historia personal. Esta es una actividad que deja huella y me voy con cierta dosis de tristeza», admitió Álvarez. Era el número dos de la lista de UCIN en la pasadas elecciones, y se quedó en blanco.

Fernández Huerga, en cambio, siempre ha estado en el gobierno. Deja el Ayuntamiento, no la política. Se va a la Junta General del Principado. Ayer, realizó un fugaz balance los últimos años, con saldo positivo. «Ha sido una Corporación que ha resuelto temas importantes y que, más allá de las diferencias políticas, ha mantenido el respeto al contrario», dijo en la que al menos de momento ha sido su última intervención como portavoz socialista.

El primer turno fue para Francisco José Zarracina. «En general ha sido una experiencia positiva, aunque tuvimos algún problemilla», dijo para regocijo de los presentes en alusión a su abrupta marcha, junto a Álvarez y Alfonso Araujo, del PP, para seguir como no adscrito. Los populares se quedaron entonces con tres concejales, y ninguno repite. Su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, se limitó ayer a desglosar el capítulo de agradecimientos y a decir adiós. «Nos vamos con la misma naturalidad con la que vinimos».

Xune Elipe habló, como de costumbre, en asturiano, en su nombre y en el de los otros tres concejales de Somos que abandonan la Corporación. Solo sigue Primitivo Abella. «Espero que no se la última vez que la llingua se sienta en este Pleno. Venimos de la calle, y a la calle volvemos, sin puertas giratorias. Volvemos a la precariedad laboral, al paro, a nuestro trabajo, a las oposiciones, al a vida del autónomo, pero no dejamos la política. La política también se hace en la calle», afirmó.

Carmen Conde (IU) dejó en su despedida buenas palabras y tres deseos, «salud, república y feminismo», mientras que Carmen Pérez Soberón hizo un poco de autocrítica y propósitos de mejora. En la el próximo mandato ya no será la única voz de Ciudadanos, que tendrá cuatro concejales.

Cerró la sesión Mariví Monteserín, la alcaldesa en funciones. El sábado volverá a recibir el bastón y aunque seguirá en minoría su grupo ha salido reforzado de las urnas. El PSOE contará con dos concejales más, que pasan de ocho a diez.

Temas

Avilés