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Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés. MARIETA
«Ya somos un destino turístico y ahora debemos especializarnos»

«Ya somos un destino turístico y ahora debemos especializarnos»

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad: «Este verano vamos a crecer tanto en los días de estancia, con una media de cuatro jornadas como en el índice de gasto de los visitantes»

EVA FANJUL

AVILÉS.

Domingo, 1 de julio 2018, 02:26

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Avilés se consolida como destino turístico con buenas previsiones para este verano. Según el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, entre las claves están el casco histórico, la oferta cultural y un sector turístico equilibrado que apuesta por la calidad.

- ¿Qué previsiones turísticas maneja este verano de Avilés?

-Este es el tercer año que constatamos que Avilés se ha convertido no solo en destino de paso sino que es el centro para tener sus vacaciones en el resto de Asturias. Yo creo que este verano vamos a crecer tanto en el número de días de estancia, con una media de cuatro jornadas, como en el índice de gasto que los visitantes hacen en la ciudad, ese es el principal objetivo. Tenemos un sector turístico que está bien dimensionado para las necesidades que tenemos y con un crecimiento previsto adecuado y ordenado con hoteles de calidad para captar al visitante de nivel medio o medio alto, que al final es lo que nos interesa.

-¿A qué se debe ese aumento?

-Lo que mejor funciona es el boca a boca, así lo reflejan las encuestas de los visitantes en relación al motivo por el que vienen a la ciudad. El casco histórico sigue siendo la joya y el gran atractivo de Avilés y ahora lo que tenemos que buscar es que otras actividades se complementen con él. Y ahí hemos hecho un trabajo muy importante en turismo deportivo, que hace que venga mucha gente de golpe que vuelve después. El teatro tiene gran prestigio, y eso atrae público. Ya nos hemos convertido en un destino turístico y ahora tenemos que especializarnos.

-¿Cómo plantean hacerlo?

-Hay que dirigir la oferta a segmentos concretos. Ya hemos puesto en marcha una aplicación para que los niños puedan conocer la ciudad. Este martes vamos a presentar una ruta de turismo accesible por el casco histórico, algo que nos parece fundamental para que las personas con discapacidad puedan venir. Y tenemos el Camino de Santiago que observa un aumento importante de caminantes que vienen también a los hoteles y a conocer el patrimonio de la ciudad. En el mes de junio, por ejemplo, el turismo francés casi duplicó el del año pasado. También ha crecido mucho el visitante alemán. Es un sector que deja mucho dinero en Avilés y que llega por el Camino pero no se queda solo por él.

-¿Cómo abordan la promoción para la temporada baja?

-Pues nosotros intentamos durante el año la promoción que hacemos suele ser en destinos de corto recorrido, de corto radio para fomentar los viajes de fin de semana. Lo que intentamos con las promociones que hacemos en Galicia en el País Vasco o en Castilla y León pues sean las que nos aporten ese flujo continuo de visitantes en esas épocas del año.

-¿Y cómo plantean la promoción exterior teniendo, además, como objetivo el turismo idiomático?

- A la promoción básica turística y a la de turismo de congresos, añadiremos evidentemente el turismo idiomático. En principio, nosotros queremos constituir la fundación Avilés Enseña para los extranjeros que quieren aprender español, en la que la parte académica nos la aportan la Universidad de Oviedo y el Instituto Cervantes y la función de comercialización corresponderá a la persona que haya en esa fundación.

-¿Cómo lo llevarán acabo?

-El acuerdo con el Instituto Cervantes hace que tengamos los cerca de cien centros en todo el mundo con las puertas abiertas para poder comercializar. Viajes organizados como el 'fam trip' del mes pasado en el que a través del Principado , en el que vinieron personas de agencias de viajes especializadas en turismo idiomático, resultó muy importante porque ahora nosotros, a través de ese contacto podemos acceder a países como Inglaterra para hacer promoción. También se utilizarán otras vías como Tour España.

-¿Cuándo estará en marcha Avilés Enseña?

-La idea es llevar la constitución de la fundación al pleno de julio o agosto y a partir de ahí empezar con la contratación de la gerencia y ya poner en marcha la parte académica. Yo creo que en la primavera o verano del 2019 debería ser el momento de ponerlo en marcha.

-¿Se mantienen los objetivos?

-Sí, se plantean dos tipos de enseñanzas, por un lado los chavales que hacen su inversión lingüística, con estancias de un mes, que será la parte más visible sobre todo en verano. Y está la otra parte de apoyo a las empresa con cursos de unos diez días para las personas que vienen a trabajar a las empresas con proyectos de internacionalización.

-¿Cómo repercutirá en la ciudad?

-Nosotros lo que damos con esto es la idea y el soporte para que haya negocio. Cuando hemos dicho que en el palacio de Maqua van las instalaciones de la fundación hablamos de que irán los servicios centrales con las oficinas, sala de juntas y un par de aulas, pero eso tiene que dar negocio a toda la ciudad, y beneficie a hoteles, apartamentos, viviendas turísticas y también las academias. Se trata de una idea destinada a revitalizar la ciudad y eso que hablamos antes de que haya desestacionalización en la oferta turística sea una realidad más allá de lo que tenemos hasta ahora.

-Y el turismo congresos ha aumentado ¿puede ir a más?

-Además del trabajo que realizamos con la Cámara de Comercio y el Club de Empresas, que es muy importante, este año se incorpora un elemento que va a ser relevante de cara al medio plazo que es la promoción conjunta con el Principado, Oviedo y Gijón. Pensamos que somos complementarios y, sobre todo en Avilés, donde no podemos ir más allá de un congreso de ochocientas o novecientas personas por la limitación de las infraestructuras. Así que vimos una oportunidad de beneficio en la promoción conjunta porque ofrecemos algo que otros territorios no ofrecen como la comodidad de los desplazamientos entre las tres ciudades, complementado con el entorno de la Asturias verde y de la gastronomía que permite completar un fin de semana de trabajo.

-¿Para cuándo el Museo del Cañon?

-Pues para principios de otoño. El puerto tiene que finalizar el equipamiento museístico. Nosotros nos ocupamos del hardware y el software pero encajar los contratos con la nueva ley nos retraso un poco. Y estamos esperando también por el convenio con el Oceanográfico.

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