Detenido un avilesino en Cudillero con 44 kilos de percebes

Los percebes requisados en la detención. / GUARDIA CIVIL
Los percebes requisados en la detención. / GUARDIA CIVIL

Al mariscador, al que acompañaba otro hombre que huyó, se le imputa un delito contra la fauna que está penado con hasta dos años de cárcel

C. R. AVILÉS.

La Guardia Civil imputa un delito contra la fauna y la flora a un vecino de Avilés al que sorprendió con 44 kilos de percebes extraídos de forma ilegal en Cudillero. El Código Penal castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel o multa de ocho a veinticuatro meses este tipo de actividad.

La detención tuvo lugar el pasado viernes después de que un agente de Vigilancia Pesquera que se encontraba en la playa de Las Rubias, en Cudillero, observara a dos personas extraer percebes de forma ilegal por la noche. Inmediatamente solicitó la presencia de la Guardia Civil para proceder a su identificación, según informó la Benemérita a través de nota de prensa.

Pasada la media noche los guardias civiles interceptaron en una de las salidas de la playa a los dos hombres, uno de los cuales consiguió huir del lugar, abandonando una mochila que contenía parte de la captura y documentación. De la inspección de esa documentación, la Guardia Civil obtuvo datos suficientes para conseguir su localización. Se da la circunstancia que entre dicha documentación se encontraba una solicitud de acceso a datos personales relacionada con los trámites para la obtención de la licencia de mariscador.

Se lograron recuperar 44 kilos de percebes que fueron entregados a la Consejería de Medio Ambiente, que a su vez los donará a una institución benéfica.

Es esta consejería la que concede licencias para la pesca del percebe a los miembros de cofradías de pescadores que estén interesados. El número máximo de mariscadores admitidos en la actual campaña de explotación es de 25 en Tapia y Figueras, 11 en Viavélez, 13 en Ortiguera, 18 en Puerto de Vega, 42 en Luarca, 22 para el plan de Cudillero y Oviñana y 40 para el plan de Cabo de Peñas, que incluye Bañugues y Luanco.

Esta campaña concluyó con carácter general el 30 de abril de 2018, no así en el Cabo de Peñas, cuyo periodo de explotación está comprendido entre el 2 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

La pesca solo puede realizarse durante el día, en ningún caso los domingos y festivos. Se establece además un número máximo de kilos por mariscador y se exige una talla mínima del percebe.