Viajeros antes de embarcar en el Alvia con destino a Madrid, el pasado viernes, en la estación de Avilés. PABLO NOSTI

Lo que dicen los viajeros de la conexión Avilés-Madrid: «Es un lujo viajar en tren, es mucho más cómodo que por carretera»

Los pasajeros celebran el primer año del servicio que conecta Avilés con la capital y reconocen las ventajas en tiempo y comodidad, a pesar de las incidencias puntuales

Domingo, 20 de julio 2025, 00:20

Estos días se cumple un año de la llegada del primer Alvia que conecta Avilés con Madrid y no cabe duda de que ... los pasajeros son quienes mejor capacitados están para valorar si el servicio cumple con las expectativas. Hacía tres décadas que no llegaba a la ciudad un tren de larga distancia y eso ya es una mejora significativa respecto a la conexión de la comarca, pero los viajeros también reconocen las ventajas en tiempo y comodidad que se han ganado con la llegada del Alvia a Avilés.

Publicidad

«La verdad es que es un lujo viajar a Madrid en tren, nada que ver con las seis horas que te tirabas antes en el autobús, además es un medio de transporte más cómodo en el que puedes levantarte, ir al baño o tomar algo en la cafetería», reconoce Julián Fernández, avilesino que utiliza frecuentemente el Alvia a Madrid por trabajo.

Es cierto que en el último año el servicio ha sufrido varias incidencias causaron retrasos e incluso el traslado de pasajeros en autobús a León, sin embargo los usuarios recurrentes de la línea confirman que ya no se han vuelto a producir problemas importantes. «En León siguen haciendo obras y nos ha tocado algún pequeño retraso mientras hacen maniobras, pero nada del otro mundo la verdad», reconocían María y Luis Fontán, hermanos que viajan a Madrid habitualmente a visitar a sus familiares.

Una frecuencia «tranquila»

También hay muchos pasajeros que viajan por primera vez en el Alvia a Madrid y se notan las expectativas. Es el caso de Leticia Riesco y Miguel Muñoz, que el pasado viernes viajaron a la capital para acompañar a su hija Laia a un concierto. «Es la primera vez que viajamos en el Alvia y ya las dos horas que te ahorras vienen bien. A ver que tal de comodidad y si no hay retrasos», comentaban antes de embarcar.

Publicidad

Cabe recordar que esta es una frecuencia «tranquila». De media viajan unas 20 personas por semana en el tramo entre Avilés y Oviedo, y los viernes y domingos aumenta, pudiendo superar las sesenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad