Diez días para presentar propuestas ciudadanas para el presupuesto de 2025
El área de Participación también ha iniciado una encuesta sobre los barrios que se puede responder hasta el domingo día 23
Tras la celebración esta semana del plenario de los consejos de participación ciudadana de la ciudad, el Ayuntamiento ha abierto un plazo de diez días para que se presenten propuestas por parte de las asociaciones del municipio o de los avilesinos a título individual para ser ejecutadas con cargo al presupuesto del próximo año 2025. A la vez, y con el mismo plazo (hasta el domingo día 23) se podrá participar en una encuesta sobre la visión de los ciudadanos de la zona en la que residen.
En esta encuesta, en la que se pretende hacer una nueva radiografía de los barrios de la ciudad, se piden valoraciones sobre la limpieza, el alumbrado, los equipamientos públicos, el tráfico y el transporte público; además de otras cuestiones sobre las relaciones sociales y la seguridad en el barrio, entre otras.
Según explican desde el área de Participación Ciudadana, dirigida por el concejal Pelayo García, «previamente, 20 entidades y personas a título individual integrantes de los grupos de trabajo constituidos al efecto dentro de los Consejos de Participación de Zona han visitado cada uno de los barrios de la ciudad, recabando información de primera mano a través de las asociaciones vecinales. Esa información será complementada ahora mediante la encuesta abierta a la ciudadanía sobre su percepción subjetiva del lugar donde vive y todo ello conformará el documento final de 'Diagnóstico de los barrios de Avilés desde la percepción ciudadana'». Un documento que «determinará las prioridades que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se reciban para el presupuesto de 2025».
Hasta octubre
Una vez recogidas las propuestas ciudadanas al presupuesto, será el grupo de trabajo de los consejos de zona el que las revisará, clasificará y remitirá a los diferentes departamentos municipales para el estudio de su viabilidad técnica. «En ese momento, se organizarán encuentros técnico-ciudadanos que permitan aclarar las dudas que presenten las mismas», se indica desde la Concejalía, un aspecto al que ahora se le dará más importancia por decisión de los consejos de zona.
Ya después del verano será cuando se vuelva a reunir el plenario de participación ciudadana para conocer todas las propuestas que sean viables, dando información al respecto a quienes las hayan presentado, otro aspecto en el que se hará especial hincapié. Y a partir de ahí serán los consejos de cada zona los que elijan las que se incluirán en el presupuesto de 2025, al considerarse prioritarias en cada barrio, algo que se hará ya en el mes de octubre.