Difac pone los deberes al Ayuntamiento para eliminar barreras

Difac reclama una plaza de estacionamiento para discapacitados en el entorno de la estación. /  MARIETA
Difac reclama una plaza de estacionamiento para discapacitados en el entorno de la estación. / MARIETA

Insiste en que se dote de un ascensor al Consistorio, mejorar aceras en varios puntos y crear una plaza para discapacitados en el entorno de la estación

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) ha puesto los deberes al equipo de gobierno en materia de eliminación de barreras arquitectónicas. La reunión de la comisión municipal creada para la coordinación en este materia sirvió para que la entidad presentase una serie de reivindicaciones, algunas casi 'históricas' como la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento, algo descartado técnicamente por su estructuras y su carácter de edificio histórico.

Hasta quince peticiones formuló el presidente de la asociación, Julián Valdavida, en esta comisión. Muchas de ellas están relacionadas con la mejora de pasos de cebra o de baldosas de las aceras, ya que el mal estado dificulta el paso de las sillas de ruedas, pero también de personas con dificultades en su movilidad o carritos de niños. Entre éstas se encuentra la reposición de las aceras del puente Azud hasta el acceso a la senda, también en el entorno del campo de fútbol de La Luz, en la calle Alonso Ojeda o Hermanos Espolita, entre otras. Difac pide también que concluya la eliminación de las barreras arquitectónicas en la acera de Sabino Álvarez Gendín con Luis Bayón o que se reponga la rejilla hundida en la entrada del parking de la Casa de Cultura, «un peligro para cualquiera».

Entre lo expuesto en la comisión municipal de barreras se encuentran también algunas peticiones sobre los aparcamientos reservados. Se ha pedido que se cambie uno en José Cueto porque es difícil bajar a la acera tal y como está situado ahora, que se repinten la señalización horizontal y que se cambien las señales en algunos de estos estacionamientos, ya que se sitúan en el medio del mismo y eso dificulta que se pueda abrir la puerta del coche. En esta materia, la asociación también ha planteado al equipo de gobierno que se revisen algunas plazas porque su tamaño no se ajusta a la ley.

La asociación reclama que se concluya el rebaje de aceras en Álvarez Gendín

Difac ha pedido, además, que se creen algunas plazas nuevas reservadas a discapacitados, una de ellas en el entorno de la estación intermodal en la avenida de Los Telares, donde no cuentan con espacio específico después de haber sido eliminado uno que se encontraba en el interior de la estación de autobuses por problemas para la maniobrabilidad de los vehículos. También piden que se cree una plaza de aparcamiento para discapacitados cerca a la oficina de los Servicios Sociales de la zona 4, en la calle Luz Casanova, donde el presidente de la asociación de Discapacitados Físicos apunta que sería posible.

Julián Valdavida destaca el trabajo realizado en la eliminación de las barreras arquitectónicas en la ciudad y «la buena sintonía con el equipo de gobierno». Fruto de ese entendimiento es, por ejemplo, el paso de cebra elevado que se ha construido en Fernando Morán o la rampa de acceso al Colegio de Villalegre, aunque creen que ahora debería completarse con una barandilla. Difac también insistió en la reunión en la vigilancia de las obras.

 

Fotos

Vídeos