Borrar
Judit Pereiro, a su entrada hoy en la Audiencia PIÑA
Judit Pereiro, exmujer de Grueso: «Ir un día a Nueva York a hacer gestiones no es un viaje de placer»

Judit Pereiro, exmujer de Grueso: «Ir un día a Nueva York a hacer gestiones no es un viaje de placer»

La ex mujer de Grueso destaca su labor para establecer contactos con personalidades en favor del Centro Niemeyer

Miércoles, 20 de marzo 2019, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera jornada del juicio del conocido como caso Niemeyer ha arrancado con la continuación del interrogatorio por parte del fiscal a una de las cinco acusadas, Judit Pereiro, la que fuera mujer del director del Centro y también procesado Natalio Grueso. Pereiro ha explicado en su declaración que «uno de los retos más importantes que tenía era convencer a personalidades del mundo de la cultura a colaborar de manera gratuita a una región pequeña y desconocida que aun no tenía ni siquiera un edificio cultural que mostrar».

«A veces podemos hacer cosas sin esperar nada a cambio. Estoy orgullosa de esta región y de vender el nombre de Asturias. Es tal la satisfacción que me producía hacer esto que me compensa todo», ha manifestado Judit Pereiro que ha insistido en que lo que hizo «le suponía una reducción de su sueldo, pero era algo bueno para Asturias y no necesitaba que le pagasen por ello».

Ha explicado sobre la labor que desarrollaba en apoyo a la Fundación Niemeyer que «la dificultad estaba en ilusionarlos y convencerles de que viniesen», ha manifestado Judit Pereiro, que ha añadido que al final lo que se buscaba «era establecer una red de contactos». En este sentido ha puesto como ejemplo de estos frutos las visitas de Woody Allen para presentar una película o dar un concierto gratuito participando además en una campaña de promoción turística de la región.

Pereiro, para quien el Fiscal solicita dos años y medio de prisión por un delito continuado de malversación, ha vuelto a explicar el apoyo que prestaba a su entonces marido en las labores para el desarrollo del proyecto del centro Niemeyer, no sólo labores de traducción por su dominio de idiomas extranjeros sino también para establecer contactos, para justificar ante el fiscal los viajes en los que consta que estuvo y que se facturaron a la Fundación.

El fiscal ha ido preguntando viaje por viaje para pedir explicaciones a la procesada. Así por ejemplo ha indicado que se reunieron ocho veces en diferentes puntos con Woody Allen, o fue la encargada de entrevistarse varias veces con Paulho Coello en París en una ocasión o en Austria en otra, ambos dos de los colaboradores con el Centro.

«Si Paulho Coello viviese en Lugones iría a Lugones», ha llegado a ironizar la procesada ante las reiteradas preguntas del Fiscal por los numerosos viajes. Así ha relatado que también estuvo en El Cairo donde se reunió entre otros con María Pagés. «No es fácil reunirse con estas personalidades», ha indicado.

La procesada si ha querido dejar claro que ella desconocía cualquier cuestión que tuviese que ver con la facturación de dichos viajes, pero sus cuestiones privadas y personales siempre las pagaba ella. Ha reconocido que viajó en varias ocasiones con el también acusado José María Vigil, trabajador de El Corte Inglés y también con su esposa.

Junto a Judit Pereiro y a Natalio Grueso, para quien el fiscal pide once años de cárcel, se sientan en el banquillo de los acusados José María Vigil, trabajador de Viajes el Corte Inglés que se enfrenta a la pena de ocho años de prisión y el pago de 15.000 euros de multa por los delitos continuados e malversación en concurso con el continuado de falsedad y el delito de estafa; el exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, que se representa en el juicio a sí mismo y para el que piden dos años y tres meses de prisión por el delito continuado societario y el pago de una multa de 7.200 euros; y el exdirector de producción, Marc Martí, que se enfrenta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión por un delito de malversación.

Pereiro ha eludido responder a las preguntas de los letrados de la acusación particular ejercida por Foro Asturias y por la propia Fundación Niemeyer.

13:43

El día 22 la sesión comenzará a las 10 de la mañana. Buenas tardes.

13:43

La próxima sesión será el próximo 22 de abril. Declarará Marc Martín y se citará a dos o tres testigos citados ayer entre los que están las exconsejeras de Cultura y los exalcaldes socialistas de Avilés.

13:40

Finaliza la declaración de Rebollo.

13:38

«Si tuve noción de que existían problemas con Viajes El Corte Inglés y su cuenta a través de Natalio Grueso»

13:37

Reconoce Rebollo que existía deuda.

13:37

Vuelven al reconocimiento de deuda que Rebollo no reconoce haber firmado

13:36

Pregunta ahora el abogado de El Corte Inglés

13:36

Rebollo vuelve a repetir que «no se sostenía desde el punto de vista jurídico la revocación de subvenciones, una petición prescrita y los otros tenían posibilidades de ganarlos jurídicamente»

13:34

«No encuentro la justificación para presentar concurso de acreedores teniendo acuerdo con  el 90% de ellos y previsión de ingresos en adelante», dice Rebollo sobre el concurso puesto en marcha por la Fundación en 2012, con la consejera socialista Ana González como presidenta de la Fundación.

13:32

Continúa hablando sobre la situación económica que vivió el Niemeyer fruto de la polémica y conflicto institucional que también hizo que ni el Principado ni el Ayuntamiento aportasen las cantidades comprometidas como patronos.

13:30

«Me lamó la atención de que Cajastur, que concede los créditos, era patrono, y su credito se reconoció como subordinado como el mio, y sin embargo  fue el primero que se pagó, antes que a los acreedores ordinarios»

13:28

«El desfase que tenía la Fundación era de entorno de un millón de euros, es coherente con  esa petición de 800.000 euros»

13:27

Esta última es de agosto de 2011.

13:27

Luego hay una autorización para nuevo endeudamiento de. 500.000 en febrero de 2011 y cancelada en mayo y una tercera por valor de 800.000 euros a pagar en tres años.

13:25

Se devuelven en febrero de 2011.

13:25

Habla ahora de la operación de endeudamiento de 2010 por una linea de crédito 500.000 euros y un préstamo de 300.000 euros.

13:21

También atribuye el problema económico a que el presupuesto también se basaba en nuevos ingresos de mecenazgos, pero cuando comienza el conflicto con Foro Asturias, «que comenzó de una forma muy chabacana, proboca un daño inmediato que se retiran esos mecenazgos y también de los ingresos empresariales por activid»

13:18

Habla de aire acondicionado, ascensores, cocina, cafetería o incluso llaves maestras. «La inauguración y todos estos gastos produjeron un desfase de tesorería importante, que venía además de otro desfase que tenía una operación de crédito anterior»

13:15

Dice que fueron 33 contratos de compra y que «eso supuso una nueva necesidad de financiación»

13:14

Otra de las causas de los problemas economicos en aquel momento fue que la Fundación tuvo que hacer frente a pagos como la adquisición de butacas para el auditorio, algo que debería de haber sufragado el Principado dentro del proyecto de obra.

13:12

Repite que Ayuntamiento y Principado no pagan esas inauguraciones como habian comprometido previamente.

13:11

«No hay suficiente dinero y una de la causa principal son los actos de inauguración porque no eran actividades presupuestadas»

13:10

Febrero de 2011 presenta un preconcurso, le recuerda el letrado y le pregunta por las causas.

13:08

En todo caso insiste en que ese convenio era «como un contrato plurianual de aportaciones» que luego no coinciden con las aportadas luego por el Principado.

13:06

Pregunta el abogado por el documento aportado por Rebollo sobre el convenio con el Principado sobre aportaciones comprometidas y al verlo en la causa ve que faltan folios y no aparencen las cantidades por lo que dice que aportará y el tribunal dice que. lo valorará o no.

13:02

Rebollo mantiene que el aumento del limite se justificaba para mejorar la gestion, que era muy rápida y necesitaba de gestiones inmediatas.

13:00

Una de las acusaciones que se hace a Grueso es haber contratado por encima de su limite y su defensa trata de demostrar que tiene soporte legal.

12:59

Vuelve a repetir que amplía el límite de gasto de Grueso, ya no de 90.000 euros.

12:58

Recuerda el letrado que el patronato del 21 de febrero de 2011 amplia la capacidad de gestion de Grueso y pide que lo explique Rebollo.

12:56

Pregunta el abogado de Grueso

12:56

Rebollo cambia de estrado para ser preguntados por las defensas

12:54

«Yo no acostumbro a enviar un burofax a mis clientes sobre lo que tienen o no que hacer, Son cosas que vas hablando con ellos y en el caso de los políticos es más complicado tienes que hablar con su secretaría técnica»

12:52

La abogada de la Fundación dice que no aparecen en actas cuestiones sobre las que Rebollo ha ido hablando.

12:51

Dominguez pregunta por  el salario de  Natalio Grueso.

12:48

Rebollo defiende nuevamente que no podía Vallaure inscribirse como presidente de la Fundación.

12:46

Repite que la idea de Areces de cambio en la forma de gestion de la Fundación saliendo lo público no era compartida por Javier Fernández. Y que Foro en su opinión seguía la línea del control

12:45

«Es una entidad que se podría haber controlado perfectamente, creo que no se controló porque no se quiso».

12:44

«Quizá si hubiese habido más patronos privados en la Fundación había habido más control de las cuentas, ya dije que los patronos políticos no lo hacían»

12:43

Sobre contrato con la Fundación dice Rebollo de nuevo que su intención era dejarla ya en 2011.

12:42

En cuanto al cambio de estatutos que se produjo con un gobierno en funciones dice que no se debería haber ejecutado, no era el mejor momento.

12:42

Rebollo defendía que la Fundación era sector público en contra del criterio del Principado y por eso dice que cuando tuvo potestad presentó todas las cuentas ante la Sindicatura

12:40

Le pregunta Foro por la rendición de cuentas ante la Sindicatura, algo de lo que Rebollo ya habló ayer y recuerda que el Principado defendía que no, «desconozco que base jurídica tenían para ello»

12:39

Rebollo dice que él tuvo pocas, que la alcaldesa de Aviles tuvo más.

12:38

Pregunta Foro por la relación con el consejero Emilio Marcos Vallaure.

12:37

Rebollo dice que aconsejó al nuevo patronato en ese sentido que acudiera a los tribunales porque opinaba que no se debería devolver ni un euro y que. se ganaría. No se hizo, la Fundación debe devolver más de dos millones al Principado.

12:35

«Mi trabajo en justificar las subvenciones, se rebajó parte, pero mi opinión es que debería haber quedado la devolución en cero euros»

12:34

Dice Rebollo que promovió que también fiscalizara las cuentas la Sindicatura de Cuentas.

12:33

Habla sobre las subvenciones.

12:33

«Para dar ese dinero hay que previamente justificar el gasto, en el caso de la Fundación desde finales de. 2010 se promueven anticipo, pero lo haya o no tiene que justificarse. Todo eso ya estaba en poder de la Consejería de. Cultura y eso se lo ponía de manifiesto. Al final terminé mandando absolutamente todo»

12:31

Habla ahora sobre el proceso iniciado por Foro sobre revocación de subvenciones y Rebollo dice que hubo «una catarata de peticiones, fue un trabajo muy denso y muy importante y se ha aportado a la causa»

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios