Los docentes aprenden innovación en La Magdalena

Algunos docentes visitantes con Oswaldo López junto al cartel. / M. A.
Algunos docentes visitantes con Oswaldo López junto al cartel. / M. A.

La idea es conocer metodologías innovadoras de proximidad sin necesidad de tener que mirar a los países nórdicos | El instituto participa en un proyecto de intercambio de experiencias con centros de Zamora, La Rioja y Pontevedra

C. DEL RÍO AVILÉS.

Dice Oswaldo López, director del Instituto de Educación Secundaria La Magdalena que «nos vamos a Finlandia o a la República Checa a conocer su sistema educativa y tenemos al lado de casa proyectos muy interesantes y tal vez más fácilmente importables por la similitud del alumnado». En eso se basa el proyecto Observación-Acción, que impulsado por la consejería de Educación del Principado, trata de difundir las buenas e innovadoras prácticas puestas en marcha en algunos centros educativos como el de La Magdalena, que acaba de recibir a docentes de los institutos de La Vaguada (Zamora), de Meaño (Pontevedra) y Ciudad de Haro (La Rioja). Ellos ya han viajado a los dos primeros y en mayo visitarán el de Haro.

El martes comenzaron dos días de inmersión pedagógica que mostró alguna de las prácticas que en La Magdalena exhiben más a gala, como las clases de física y química impartidas en el laboratorio por el profesor Luis Ignacio García, premiado en varias ocasiones por su labor docente. «El enfoque que da Nacho a la materia y la pasión que pone es fantástico», reconocía Ezequiel Álvarez Jáñez, director del instituto zamorano que se mostraba impresionado especialmente por las jornadas culturales que organiza el centro. «Que cada dos horas de clase haya una actividad diferente que desarrollan los alumnos y sus padres es una forma muy interesante de hacerlos protagonistas e inculcar ese sentimiento 'Magdalena», por no mencionar el desafío organizativo, añadió.

Juanjo Martín Romero y César Fernández Riádigos, directores de los institutos de Haro y Meaño, respectivamente, destacaron «el contraste de ver cómo alumnos con perfiles tan diferentes trabajan juntos en proyectos que a priori parecen sencillos pero exigen una gran coordinación».

«Las jornadas culturales son una forma muy interesante de hacer a los alumnos protagonistas»

Entre otros proyectos, también se les enseñó como el uso de la aplicación padlet en las clases de geografía e historia, la gamificación en la asignatura de inglés, los 'poemas objeto' en literatura y lengua castellana, los talleres de competencia, el grupo de teatro y el aula de inmersión lingüística en español, entre otros.

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