Borrar
Más de una decena de madres lactantes se reunieron ayer en el hospital. MARIETA

«Donar mi leche fue darle sentido a la vida del hijo que había perdido»

Madres donantes de leche compartieron ayer en el San Agustín sus experiencia en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 03:43

Comenta

Ayer se vivieron momentos de emoción y profunda intimidad en el Hospital San Agustín de Avilés. El centro acogió una jornada de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y quienes se acercaron al hospital pudieron conocer de primera mano la conmovedora historia de Olaya Rubio, una madre asturiana que perdió a su bebé nada más nacer y tomó la difícil decisión de continuar con su lactancia para donar su leche a otros niños que la necesitasen. «Para mí era mucho más duro no donar esa leche, necesitaba darle ese sentido a la vida de mi hijo Rubén», confesaba muy emocionada en la ponencia que ofreció ayer en el San Agustín y a la que acudieron numerosas madres y personal sanitario.

Olaya Rubio compartió su lucha y su objetivo de defender la lactancia en el duelo, un proyecto que lleva a cabo junto a otras madres que ella denomina «donantes con estrella». Este colectivo de madres valientes y solidarias tan solo lleva un año en marcha -Olaya perdió a su hijo en enero del año pasado- pero ya ha conseguido importantes logros como que todos los bancos de leche materna acepten la que donan las madres cuyos hijos fallecieron durante el parto o recién nacidos. «Esto ha sido gracias a que nos hemos apoyado. Cuando empecé a interesarme por esto solo había unas seis madres en toda España en una situación similar a la mía y ahora he llegado a tener contacto con más de setenta», explicaba Rubio.

Otra de las luchas de estas madres es que se informe debidamente de la posibilidad de donar leche en estas situaciones, «pues hasta ahora los centros médicos se limitaban a ofrecer la Cabergolina, una pastilla que sirve para cortar la lactancia tras el parto».

Las donantes también solicitan permanentemente que se ofrezcan todas las facilidades posibles para las madres que deciden donar. En este sentido, Rubio estuvo acompañada ayer por Nuria García, una avilesina que ha llegado a donar más de 46 litros de leche. «Estuve donando como un año y fue una gran experiencia, si lo dejé en su día fue por la dificultad de acudir al Hospital Universitario Central de Asturias cada semana», explicaba esta madre solidaria. Por suerte ahora las cosas han cambiado «y el San Agustín es desde hace unos meses un centro satélite de donación que hace de enlace entre todas las madres que quieran donar en Avilés y el propio HUCA, aquí les facilitamos información y un kit de extracción completo», destacó ayer Angela Lastra, una de las enfermeras de neonatología del centro de referencia del Área III.

Durante la jornada, el hospital también acogió una 'tetada solidaria', una quedada de madres que dieron el pecho a sus bebés a favor de la visibilización de la lactancia materna en público. Hoy, a partir de las diez de la mañana, se desarrollará una ponencia dirigida a madres lactantes en un encuentro moderado por varias matronas que tendrá lugar en el centro de salud de El Qurinal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Donar mi leche fue darle sentido a la vida del hijo que había perdido»

«Donar mi leche fue darle sentido a la vida del hijo que había perdido»