Dos jóvenes y diez mayores de 65 años convivirán en los nuevos pisos colaborativos de Avilés
Las obras ya están en marcha, se terminarán en junio de 2026 y en los próximos meses se publicarán las bases de adjudicación, en las que participarán los Servicios Sociales municipales
Las obras de los nuevos pisos colaborativos e intergeneracionales de Francisco Legorburo, en el barrio de Villalegre, ya están en marcha y serán un ... proyecto piloto que el Principado espera replicar en otros concejos asturianos para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Así lo confirmó este lunes el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, que visitó los trabajos junto a la alcaldesa Mariví Monteserín, parte de la corporación municipal y el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.
Publicidad
Durante la visita también se explicó como va a funcionar un modelo de viviendas colaborativas que es innovador en la región y que emula modelos que ya se están aplicando con éxito en países del norte de Europa. El proyecto supondrán la construcción de doce viviendas repartidas entre la primera y segunda planta, donde se ubicarán las zonas de servicios comunes y las viviendas, ocho de un dormitorio y cuatro de dos habitaciones.
Además, dado el carácter intergeneracional del proyecto, en cada planta se alojarán cinco mayores de 65 años y una menor de 35 años que participarán en la vida diaria de los mayores y les ayudarán a hacer tareas o recados. También se reservarán dos viviendas para personas con movilidad reducida.
«Tratamos de llevar a cabo modelos de convivencia, de apoyo entre lo que busca una persona joven y lo que busca una persona mayor, e intentamos aprovechar esa simbiosis. Se trata de adjudicar vivienda a jóvenes pero con el compromiso de atender a las personas mayores, que en muchos casos se encuentran en soledad y necesitan apoyo para tareas como ir al médico o a la compra. Esperamos que esos jóvenes puedan solventar esas necesidades y apoyar estos modelos de convivencia intergeneracionales», explicó durante la visita a las obras de Villalegre el director general de Vivienda.
Publicidad
Mariví Monteserín mostró por su parte su satisfacción por el inicio de las obras y agradeció al consejero su visita a un proyecto «que nos hace mucha ilusión, porque es muy colaborativo, pone solución a un problema y se trata de una propuesta de vivienda diferente y adecuada a las necesidades que aquí tenemos».
Por su parte, Ovidio Zapico señaló que «empieza a haber procesos embrionarios en torno a esas viviendas colaborativas e intergeneracionales y desde el Principado también empezamos a abordar este nuevo modelo que creo que puede ser muy interesante y puede favorecer también el retrasar la institucionalización de personas mayores. En definitiva, avanza hacia un nuevo modelo que se desarrolla ya en muchas partes del norte de Europa, así como en países como Uruguay, y que creo que es muy interesante también de aplicar en nuestro país».
Publicidad
Cabe recordar que aprovechando estas obras se llevarán a cabo trabajos dedicada a la rehabilitación en las viviendas ya habitadas en el edificio, que implicará mejoras en accesibilidad con ascensores, como en eficiencia energética, en la envolvente y en la cubierta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión