Borrar
Unas doscientas personas se acercaron al paseo de la ría para disfrutar de la primera exhibición de Dragon Boat de Avilés. MARIETA
El dragón del mar ruge en la ría

El dragón del mar ruge en la ría

La Asociación Cultural y Empresarial de Chinos organiza una exhibición de Dragon Boat | La entidad se presenta en la ciudad junto a cinco de los equipos españoles que practican este deporte milenario

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dragon Boat es una modalidad deportiva de origen chino que cuenta con más de dos mil años de antigüedad. La ría acogió ayer la primera exhibición de deporte en Avilés. La muestra sirvió para presentar en la ciudad a la Asociación Cultural y Empresarial de Chinos en Asturias, que ya cuenta con más de un centenar de socios inscritos. Unas doscientas personas se acercaron al paseo para disfrutar de la actividad. Entre ellas más de medio centenar de chinos residentes en otras comunidades autónomas, que ayer viajaron para estar junto a sus compatriotas en la exhibición.

La actividad estaba prevista para las doce de la mañana aunque finalmente hubo que retrasarla después de que uno de los espectadores se encontrase mal y necesitase asistencia sanitaria en el lugar. Una vez que el hombre fue evacuado los clubes de Dragon Boat se subieron a las embarcaciones, que llamaron mucho la atención de los presentes, no solo por su colorido sino por los dragones que las presidían.

En esta modalidad participan unas diez o veinte personas como palistas más otras dos encargadas de guiar y animar a los deportistas. «No sabíamos que en Asturias hubiera gente que practicara este deporte. Fue una casualidad. Supimos de ello a través de Carlos Soto, piragüista asturiano. Él nos presentó a los clubes de aquí y decidimos poner en marcha esta actividad para darlos a conocer», destacó Shuhui, representante de la Asociación Cultural y Empresarial.

En esta primera exhibición se sumaron los dos equipos asturianos, tanto el Asturias Dragon Boat como el Asturias Dragon Rosa, compuesto por mujeres que han padecido cáncer de mama. Junto a ellos se subieron a las embarcaciones integrantes del equipo Cantabria en Rosa y el Ciudad de Pontevedra. Tampoco quisieron perderse la actividad los deportistas del Club de Dragon Boat de Badalona, que viajaron desde Cataluña para el evento, que no tenía carácter competitivo.

Entre el público había numerosos ciudadanos chinos, pero también muchos avilesinos que se acercaron para ver la exhibición con curiosidad. «Nunca lo había visto pero es muy llamativo y si encima ayuda a la recuperación del cáncer debería apostarse más por darlo a conocer», indicó Mario Fernández. Entre los espectadores muchos niños, que se sorprendieron y que pedían por favor subirse a las embarcaciones.

Al no tratarse de una competición deportiva, los miembros de los diferentes equipos se entremezclaron para hacer equipos de diez personas y salir a navegar en aguas de la ría. Todo ello animado con música que ayudó a generar un ambiente distendido entre la comunidad china y los avilesinos. «Todos tienen que remar en la misma dirección, es un deporte grupal. A través de él se pueden transmitir los valores, las tradiciones y la cultura del pueblo chino, permitiéndonos crear nuevos lazos de unión entre Asturias y China», destacan desde la organización.

A la ría se acercaron también el presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, José Avelino Morís, el vicepresidente, Diego Cuervo, y la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo. «Este tipo de actividades sirven para poner en valor una cultura milenaria como el Dragon Boat, que será disciplina invitada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sirve de terapia, psicología y convivencia. Muchos valores que lo hacen ser más que un deporte», explicó Diego Cuervo.

Por su parte, Otilia Requejo insistió en que «es más que una iniciativa deportiva porque tiene mucho de cultural. Además, tiene su vertiente saludable que se ve representada en el equipo Asturias Dragon Rosa. Mi admiración es máxima por todas ellas». La directora general también quiso destacar el trabajo de la recién creada Asociación Cultural y Empresarial de Chinos en Asturias, que a su modo de ver «lucha por la cooperación y por estrechar lazos entre Asturias y la comunidad china».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios