

Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. J.
Avilés
Domingo, 16 de febrero 2025, 01:00
La Asociación Aunando Fronteras conmemora estos días el 506 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez, una efeméride que ocurrió el 15 de febrero de 1519, y lo hace organizando como todos los años una serie de eventos para descubrir su figura a los avilesinos y también a los visitantes. En esta edición se han elegido varias actividades de divulgación cultural que comenzaron ayer con una visita guiada al Palacio de Balsera.
En realidad la sede actual del Conservatorio Municipal Julián Orbón es de una época más moderna que el Adelantado de la Florida, pero la asociación aprovecha esta ocasión para divulgar la historia de edificios emblemáticos de la villa, como sin duda lo es este ornamentado palacio de principios del siglo XX que fue declarado Bien de Interés Cultural hace más de treinta años.
La visita fue todo un éxito con más de cuarenta personas apuntadas y el aforo completo desde hace varias semanas. Los participantes pudieron descubrir todos los rincones del edificio, mientras se les explicaba la historia de sus antiguos moradores, principalmente de la familia Balsera y de los hermanos Orbón, que dan nombre al propio palacio y al conservatorio.
Aunque la visita no estuvo exenta de rigor histórico, lo cierto es que en el grupo de visitantes también hubo varios niños, a los que les fascinó sobremanera la historia de Walter, el fantasma que moró en el palacio durante buena parte de su historia.
Una curiosidad es que el evento se trasmitió en directo y lo siguieron desde miles de kilómetros de distancia. «Nos están viendo desde la Florida en 'streaming', así celebramos el hermanamiento con la asociación Sister Cities de San Agustín», explicó Beatriz Ayuso, presidenta de Aunando Fronteras.
Terminada la visita tuvo lugar una actuación musical por parte de la agrupación Xistras, que deleitaron al público con instrumentos musicales artesanales, «como los que se utilizaban en el siglo XVI de Pedro Menéndez», explicaron. La jornada se cerró con una exhibición de esgrima antigua que impartieron el Luisa Pérez y José Antonio Vicario, y una actuación con protagonismo para los boleros de ultramar a cargo de María Jesús García y Matías Berrondo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.