Los dueños de perros estrenan parques en La Magdalena y Valgranda

Nuevo parque canino junto a la senda del río Magdalena. /  MARIETA
Nuevo parque canino junto a la senda del río Magdalena. / MARIETA

Suman 3.000 metros cuadrados de espacio al aire libre y permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche

A. S.

Los propietarios de perros ya pueden disfrutar de espacios habilitados especialmente para ellos. Tras casi un año de tramitación desde que se reservara la correspondiente partida presupuestaria en las cuentas de 2018, el Ayuntamiento ha materializado los proyectos de parques caninos en las zonas de Valgranda y de La Magdalena, junto a la senda del río, en las inmediaciones de Fuente Santos.

Los dos espacios para perros están ubicados en dos parcelas municipales. En la primera zona, en Valgranda ocupa mil metros cuadrados, en la calle Margarita Nelken, contigua a la que alberga los huertos urbanos. En la segunda, el parque canino tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados al inicio de la senda del río Magdalena, en las inmediaciones del pabellón de congresos y exposiciones. El presupuesto municipal de 2018 incluía 30.000 euros para la adecuación de ambas parcelas, en unas obras que comprendieron el vallado, la instalación de bancos y aparatos para la práctica de ejercicio, iluminación y papeleras.

En el caso de Valgranda, la adecuación de la parcela municipal de Margarita Nelken como huertos urbanos y como una de las áreas recreativas para perros de la ciudad, ha mejorado la imagen de un espacio que hasta ahora con ningún tipo de uso ni ordenación.

Una señal de grandes dimensiones recuerda a la entrada de los dos parques las obligaciones de los dueños de los perros. El horario de uso es de ocho de la mañana a diez de la noche, está prohibido acceder con comida y la entrada de perras en celo. También es obligatorio que los animales lleven collar en el acceso a los recintos, así como la recogida de excrementos, al igual que en cualquier otro punto de la vía pública.