Borrar

Los ecologistas denuncian picos de contaminación por benceno en Llaranes

S. G.

AVILÉS.

Jueves, 24 de mayo 2018, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de control de la contaminación de Llaranes marcó ayer picos de benceno de 155 microgramos por metro cúbico, según denuncia el Colectivo Ecologista de Avilés, que asegura que el pasado martes hubo «un incremento del 933% de benceno por un nuevo escape de baterías». Los ecologistas hacen hincapié además en que «se alcanzaron valores espectaculares de partículas» en otras estaciones.

Mientras se daban estas cifras en Llaranes, en la estación de El Quirinal también se registraban valores alterados, llegando a picos de 122 microgramos por metro cúbico. «También se apreció la importante subida en la escondida de la avenida de Cervantes», destaca el colectivo. Estos picos denunciados por los ecologistas afectan también a Gozón y Castrillón, donde sus estaciones habrían aportado picos de 53 microgramos por metro cúbico «de media las últimas veinticuatro horas».

En cuanto al benceno, el colectivo apunta que «en la estación de Llaranes, que está a contraviento, se pasó de un valor de 0,59 a 6,14 microgramos por metro cúbico a las once de la mañana». En su comunicado recuerdan que en el balance del año pasado «volvió a subir la contaminación en gran parte de la comarca y eso que las estaciones están escondidas».

Además, reclaman al Principado que «se acometan, sin demora, más inversiones para paliar la peligrosa contaminación del aire que padecen los vecinos desde hace décadas. Es necesario que el Principado nos deje de vender más humo, que lo que se necesita son soluciones», recalcó ayer el colectivo. Por otro lado, volvieron a hacer referencia a sus críticas sobre los datos de las estaciones privadas «que de forma intencionada el gobierno regional no facilita los datos en continuo porque son peores datos que los de las estaciones públicas. Es una falta de transparencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios