Borrar
La alcaldesa de Avilés con el grupo terapéutico de la asociación Amigos Contra la Droga. MARIETA
El edificio en el que trabaja la asociación Amigos contra la Droga ya tiene calefacción

El edificio en el que trabaja la asociación Amigos contra la Droga ya tiene calefacción

La asociación que trabaja contra las adicciones en la comarca ha mejorado sus instalaciones gracias al ayuntamiento y a la Fundación EdP Solidaria.

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

AVILÉS.

Martes, 5 de noviembre 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada del diputado Luis Huerga y de la vicepresidenta de la Junta, Celia fernández, visitó ayer el centro de la asociación Amigos Contra la Droga, para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de calefacción que el Ayuntamiento ha instalado con los materiales cedidos por la fundación EdP Solidaria a la organización que lucha contra las adicciones en la comarca, una necesidad que tanto el personal de la asociación como los pacientes del grupo terapéutico han agradecido, reconociendo que el invierno pasado hacían sus sesiones y reuniones «tirando de mantas».

La asociación, que cuenta con un convenio de colaboración con el consistorio, trata ahora mismo a 51 personas con algún tipo de adicción a las drogas: veinte que acuden a las sesiones y talleres, y otras 31 personas más que tienen tratamiento de carácter ambulatorio. Además de las actividades que desarrollan en las antiguas escuelas de Piqueros, la asociación organiza visitas a museos o exposiciones, algo que parece gustar mucho a los integrantes del grupo terapéutico, a los que ayer la alcaldesa prometió una visita a la muestra de Genovés en el Niemeyer.

Monteserín aprovechó la visita para reconocer la labor «imprescindible» que realiza la asociación, una de las más veteranas en Avilés, que según la alcaldesa es «fundamental, junto con el trabajo que se realiza desde la Policía y Guardia Civil en prevención del aumento de la venta y consumo de estupefacientes, para evitar que el mercado de la droga siga extendiéndose».

Pilar Soberón , vicepresidenta de la asociación, ha explicado que la única necesidad que presenta el centro tras la instalación de la calefacción es el agua caliente ya que, a pesar de haber cerrado un taller de carpintería por falta de recursos, actualmente han sabido reinventarse y combinar los trabajos terapéuticos que se realizan en la asociación con servicios que tiene ya la comunidad, como son cursos o talleres de diferentes programas que les proporcionen formación y les ayuden en la búsqueda de empleo.

Actualmente las principales adicciones que tratan son a la cocaína y el cannabis, una droga que advierten de que «no es inocua», ya que cada vez más se encuentran con jóvenes que sufren brotes psicóticos y que tienen ingresos de más de un mes en la unidad de psiquiatría del San Agustín. También reciben a personas derivadas del centro penitenciario de Asturias, que han cumplido condenas por delitos relacionados de algún con esta adicción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios