La edil de Festejos defiende que el antroxu es un atractivo turístico «de primer orden»

Público en el Antroxu's Dance, la madrugada del domingo. /  LVA
Público en el Antroxu's Dance, la madrugada del domingo. / LVA

Destaca la alta participación en los actos del carnaval avilesino y subraya los casi veinte mil euros repartidos en premios

C. R. AVILÉS.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, considera que el reciente carnaval «ha sido uno de los más alegres y participativos, ya que el respaldo de la ciudadanía ha sido masivo en la práctica totalidad de las propuestas». En su opinión, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, «es un atractivo turístico de primer orden para Avilés», ya que «la singularidad de uno de los carnavales más destacados del norte peninsular» atrae a numerosos visitantes.

La edil destacó el protagonismo de la música, que no solo fue el eje temático elegido por los Reyes del Goxu y la Faba, la peña Jarra y Pedal, sino que estuvo omnipresente en la fiesta gracias a las charangas y los conciertos programados. «Hubo propuestas para diferentes gustos y estilos, y eso permitió convocar a públicos diversos», indició la edil en referencia a Brisa Fenoy, los Blus Probes, la banda tributo Remember Queen, la cita electrónica del Antroxu's Dance y las «multitudinarias verbenas» con las orquestas Superhollywood, Suavecito y Tekila.

Hevia subrayó la actitud festiva y colaborativa de todos los avilesinos, «que se han volcado con este Antroxu saliendo a las calles, disfrazándose y entregándose a la fiesta». ·El Descenso de Galiana y el gran desfile de antroxos, piezas centrales del programa, congregaron a miles de personas que disfrutaron de la fiesta sin ningún incidente», añadió.

Resaltó, asimismo, la gran aceptación de las actividades específicamente programadas para el público infantil, «una de nuestras mayores prioridades a la hora de confeccionar el programa del antroxu». Estas actividades específicamente pensadas para el público infantil fueron el tradicional desfile de escolinos antroxaos, la actuación de los Dubbi Kids, la propuesta de Disco Stars o el espectáculo 'La Cenicienta. Musical con ritmo de los 50'.

Según Hevia, los diferentes concursos convocados en el carnaval repartieron 19.870 euros en premios en el Descenso de Galiana (6.500 euros), en la Yinkana Automovilística (2.060), el Concurso de Mascotas Antroxaes (350), el Desfile de Antroxos, Moxigangues y Carroces (2.960), el Concurso de Chigres Antroxaos (4.200), el Rey del Goxu y la Faba (2.500) y en el Festival de Murgas, Charangas y Fanfarrias, en el que los cuatro premios previstos ascendían a 1.300 euros, aunque al final se repartió un poco menos puesto que solo se presentaron tres charangas. «Mediante estos premios reconocemos las ganas de fiesta, la imaginación, la creatividad y la ilusión que estas personas ponen al servicio del antroxu de Avilés, que gracias a ellas brilla con más intensidad atrayendo las miradas de miles de personas cada año», aseguró.

Agradeció el trabajo de la Policía Local, a los servicios técnicos por su colaboración y a los de limpieza, así como a los ciudadanos por su «civismo» en el transcurso de una fiesta con varias citas multitudinarias, instándola a extender este mismo espíritu a las próximas Fiestas del Bollo, cuyo programa está ultimando.

No hizo ninguna alusión a la importancia del tiempo en el éxito de la cita.