Las eléctricas ya pueden instalar puntos de recarga de vehículos en Avilés

Por el momento, solo Castrillón tiene puntos de recarga de vehículos eléctricos en la comarca. / LVA
Por el momento, solo Castrillón tiene puntos de recarga de vehículos eléctricos en la comarca. / LVA

La ordenanza que los regula, que se aprobó definitivamente esta semana, establece cómo deben ser estos espacios en las vías públicas

Y. DE LUIS AVILÉS.

La ordenanza que regula la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Avilés ha sido aprobada definitivamente, con lo que desde esta semana sería posible que las compañías eléctricas comenzasen a solicitar la puesta en marcha de este tipo de servicios en la ciudad. Esta normativa recoge que en la vía pública solo se autorizará la instalación de puntos de carga semirrápida, rápida y ultrarrápida, y que las autorizaciones tendrán una vigencia de cuatro años.

Además, la ordenanza establece cómo deben señalizarse las plazas que ocupen estas estaciones en la vía pública. «El interior del perímetro debe indicarse de forma visible y legible desde al menos cinco metros», bien con una frase que indique 'solo vehículos eléctricos' o bien con el símbolo de este tipo de vehículos. A todo ello se debe sumar también una señalización vertical.

El objetivo de esta ordenanza es fomentar el uso del vehículo eléctrico, de hecho en su exposición de motivos se indica que «uno de los retos de las ciudades modernas es el de la movilidad urbana sostenible. Es necesario ser conscientes de que las emisiones asociadas a los vehículos de combustión afectar negativamente a la calidad del aire, agravando y acelerando el cambio climático y mermando la calidad de vida en general de las personas».

En la comarca en Castrillón ya existen dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en Salinas y Piedras Blancas, y en Corvera se están ejecutando las obras para crear cinco en varios puntos del concejo.