Borrar
Imagen de archivo de un joven subido en el edificio del auditorio del Centro Niemeyer. MARIETA
Emergencias estudia cobrar el rescate al 'escalador' del Centro Niemeyer

Emergencias estudia cobrar el rescate al 'escalador' del Centro Niemeyer

Los servicios jurídicos analizan la normativa legal para solicitarle al sexagenario una cantidad que rondaría los quinientos euros

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 11 de diciembre 2018, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias estudia el marco legal para cobrar los costes del rescate al 'escalador' que el pasado domingo necesitó ayuda para descender de la cubierta del auditorio del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Como se informó ayer, el pasado domingo el personal del Centro alertó a la Policía Local de Avilés sobre la dificultad de una persona para descender del tejado del auditorio. Aunque el ascenso por la cuesta resulta relativamente sencillo, el mayor problema es el descenso, toda vez que la fuerte pendiente impone más que respeto. En esta situación, se encontró el domingo A. G. G., nacido en 1953 en Mieres, que necesitó la ayuda de dos bomberos que se acercaron desde el parque de Avilés.

En principio, la normativa legal permite que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cobre tasas por la prestación de su actividad a los ciudadanos. El pasado mes de octubre, una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo avalaba este cobro por un rescate en montaña argumentando la capacidad legal de la administración de cobrar tasas por la prestación de servicios.

En principio, sería la vía que seguirá el SEPA: el cobro de un servicio que necesitó un ciudadano por su comportamiento, lo que podría diferenciarlo de otras emergencias que atiende. En el cobro se repercutiría tanto el coste de los medios técnicos desplazados, además de los bomberos que intervinieron. El rescate fue rápido, por lo que se facturaría una hora en los diferentes conceptos. Aunque aún está por determinar de manera oficial, podría rondar los quinientos euros una vez vistas las tasas oficiales del Principado de Asturias.

Además, el alpinista urbano deberá afrontar la sanción después de que la Policía Local lo denunciase por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana, en concreto el apartado que prohíbe escalar edificios públicos o espacios no habilitados para ello, lo que se considera una falta leve.

La normativa recoge para este tipo de sanción una multa que se encuentra entre los cien y los seiscientos euros, en función de los hechos denunciados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios