Las emprendedores agroalimentarias reivindican su importancia

Almudena Cueto, María Jesús Álvarez y Manuel Campa presidieron la jornada. / MARIETA
Almudena Cueto, María Jesús Álvarez y Manuel Campa presidieron la jornada. / MARIETA

La jornada subraya los retos de un colectivo «fundamental» para el campo, según la consejera de Medio Rural

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Veinte empresas de toda Asturias y representantes de ocho organizaciones profesionales e instituciones públicas abordaron ayer el papel de las emprendedoras en el sector agroalimentario, un colectivo mucho más importante de lo que se piensa y fundamental en el campo asturiano, según destacó María Jesús Álvarez, consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, en la apertura de un encuentro de empresarias celebrado ayer en la Escuela de Emprendedoras del Principado. Es la tercera cita de esta iniciativa con la que la Escuela de Emprendedoras crea un espacio de debate, reflexión y colaboración.

Edmundo Pérez, director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, entidad gestora de la Escuela de Emprendedoras, destacó como las conclusiones del encuentro habían revelado «la importancia de las emprendedoras en el sector agroalimentario», si bien aún sufren una escasa visibilidad.

Las aportaciones de las participantes evidenciaron la ausencia de trabas legislativas, pero sí la existencia de barreras sociales y culturales con las que se deben enfrentar las mujeres.

Y es que la importancia de las mujeres en el campo no se refleja en diferentes ámbitos. Por ejemplo, se destacó la escasa representatividad en los órganos de gestión de las cooperativas.

De ahí que en las conclusiones se indicase la necesidad de trabajar tanto en la educación como en el apoyo a las mujeres con medidas concretas, especialmente en la conciliación. Así, se citó el caso de Campoastur, la mayor cooperativa de la región, que ha puesto en marcha un servicio para que sus socias puedan contratar personas de apoyo para la explotación mientras ellas atienden actividades de su vida familiar.

«Es el tercero de los encuentros que hemos celebrado este año y estamos muy satisfechos», aseguró Edmundo Pérez. Antes de fin de año, se celebrará una nueva jornada para abordar la financiación de los emprendedores. Y, aunque aún no se ha definido la programación de 2019, se repetirán con diferentes enfoques.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos