Una empresa de altos vuelos

La alcaldesa y el edil Manuel Campa con el gerente de CMIC Tianda, Ángel Fernández. / MARIETA
La alcaldesa y el edil Manuel Campa con el gerente de CMIC Tianda, Ángel Fernández. / MARIETA

Con sede en La Curtidora, el día 1 de octubre representará a la ciudad en el IV Encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Impulso CIMC | Tianda recibe el premio a la Empresa más Innovadora de Avilés

J. F. GALÁNAVILÉS.

Con apenas un año de vida, la empresa avilesina de servicios tecnológicos aeroportuarios CIMC Tianda, filial en España del grupo homónimo con sede en Holanda, cuenta con una oficina en Venecia y ha cerrado contratos con distintos aeropuertos, entre ellos los de Turín, Roma, Kuwait, Calgary, Belgrado y también el de Asturias. «La idea es aumentar plantilla el año que viene, pasar de los dieciséis empleados actuales a dieciocho o veinte», manifestó su gerente, Ángel Fernández, durante la reunión que mantuvo ayer con la alcaldesa, Mariví Monteserín, al objeto de preparar su intervención como empresa más innovadora de Avilés en el IV Encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Innpulso, señalada para el próximo día 1 de octubre en Madrid.

Según su gerente lo que a nivel tecnológico y de innovación diferencia a CMIC Tianda de otras empresas es su sistema gestión. «Subcontratamos prácticamente todo los que no son elementos operativos, y nuestros empleados organizan sus propios viajes, lógicamente en base a una fecha determinada y a un presupuesto». Con tal fin, añadió, «tenemos aplicaciones automáticas para liquidaciones de gasto».

A nivel de productos «estamos desarrollando un aplicación para controlar la temperatura de los aviones estacionados en pista mediante cámaras termográficas y otra que recopila la información de los distintos dispositivos electrónicos y electromecánicos de un aeropuerto de forma que puedan ser tratados y gestionados de forma interna por el propio aeropuerto».

En la reunión del próximo día 1 participarán las empresas más innnovadores de las 72 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' que forman parte de la Red Innpulso, concebida como un «foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras».

Su fin es impulsar «un modelo productivo sostenible» basado en el «reconocimiento de las acciones que en materia de innovación llevan a cabo las corporaciones locales», en la «colaboración entre aquellas que integran la red» y en la «mejora del potencial innovador de estos mismos ayuntamientos, de manera que lleguen a representar un modelo para otras administraciones locales».

Modelo sostenible

CIMC Tianda fue designada empresa más innovadora de Avilés por un comité técnico compuesto por representantes de la sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento, de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora y del Servicio de Acompañamiento Tecnológico de Avilés. «Recibir este premio cuando apenas hemos cumplido un año de vida significa un reconocimiento a nuestro trabajo y una gran motivación de cara al futuro», señaló Fernández.

El premio se concede en base a los criterios elaborados por la Red Innpulso, entre los que figuran acreditar «un alto componente de innovación, diferenciación y originalidad de productos y servicios ofrecidos, viabilidad técnica, comercial, económica y financiera, calidad, capacidad y compromiso del equipo técnico y promotor, proyección internacional e Impacto sobre el entorno y efecto dinamizador sobre la actividad económica local».

Fernández acudirá el próximo día a uno Madrid acompañado por el portavoz del gobierno municipal, Manuel Campa, y por la alcaldesa, encargada de presentar a la empresa ante la audiencia. Después el gerente de CIMC Tianda solo dispondrá de cinco minutos para realizar su exposición.

En las tres anteriores ediciones los ganadores del concurso Empresa Más Innovadora de Avilés fueron Domobility, Quiquilo y Quantobit. Oviedo y Gijón también forman parte de la Red Innpulso.