La empresa municipal Servicios Auxiliares asumirá este año los cementerios y turismo
PSOE e IU pactan además la incorporación de los servicios de limpieza de las instalaciones de Cultura y Deporte y la conserjería
El contrato de limpieza de edificios municipales licitado el año pasado supuso una de las mayores crisis de los socios de gobierno, que apunto estuvo de dar al traste con el pacto de mandato. Los socialistas lo habían sacado a concurso sin que los ediles de Cambia Avilés lo supieran y después de meses de conversaciones para incorporar algunos de los servicios externalizados a la empresa municipal Servicios Auxiliares. Sin que desde entonces haya habido ningún cambio, PSOE e Izquierda Unida acordaron esta semana un calendario para que el Ayuntamiento asuma algunas de esas labores que ahora se subcontratan.
Las primeras serán el servicio de cementerios y la atención en la oficina de turismo, donde parte del personal es subcontratado. Eso será ante de que finalice el año, de acuerdo al documento suscrito este pasado miércoles por ambos grupos. Antes de eso habrá que llevar a cabo algunos trámites, y el primero será este mismo mes. A lo largo de estos días que restan de junio se procederá al lanzamiento del proceso de contratación de la gerencia de la empresa Servicios Auxiliares. Se trata de un cargo que actualmente no existe, pero que se considera necesario en un horizonte en el que se prevé dotar a la compañía de más servicios y, sobre todo, de más persona propio. Este proceso de contratación «deberá culminar en el mes de septiembre», se indica.
Ese mismo mes está previsto que se lleve al pleno para su aprobación una propuesta de nuevos estatutos para el ente, que recoja todas las cuestiones que se quieren poner en marcha, las nuevas funciones y el nuevo modo de funcionamiento.
El polémico contrato de limpieza venderá en abril del año que viene, y para entonces se ha pactado una asunción parcial del mismo, únicamente en lo referente «a los ámbitos de las fundaciones de deporte y Cultura». Del resto de edificios municipales, que no son pocos, se seguirá ocupando personal subcontratado.
Sí se internalizará unos meses después, en septiembre del año que viene, el servicio de conserjería, del que actualmente se ocupa en un alto porcentaje personal subcontratado por la propia Servicios Auxiliares.
El actual contrato para este servicio de control de las instalaciones municipales, que van desde los centros de estudios a los polideportivos, los centros culturales y sociales o el conservatorio, vencerá este septiembre, y el Ayuntamiento acaba de sacarlo a licitación por un periodo de un año, pero se guarda un as en la manga por si acaso, al especificar que es prorrogable por otros dos «salvo acuerdo expreso en contrario del órgano de contratación». Los pliegos, no obstante, recuerdan que la prórroga será «obligatoria para el adjudicatario», salvo que se produzca ese acuerdo expreso denegándola. En ese caso finalizaría el 15 de septiembre de 2026.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.