Empresarios y trabajadores aplauden el nuevo acceso al PEPA, que «facilita» el transporte

Un camión sale del Parque Empresarial Principado de Asturias hacia la autovía a través de los nuevos accesos, inaugurado el pasado lunes. / MARIETA
Un camión sale del Parque Empresarial Principado de Asturias hacia la autovía a través de los nuevos accesos, inaugurado el pasado lunes. / MARIETA

El primer día de funcionamiento de la nueva carretera también evidencia su potencial para la zona sur de Avilés

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

La entrada en funcionamiento de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) ha respondido a las expectativas despertadas, si bien, como es habitual, aún es necesario que pase un tiempo para apreciar todo su potencial. Y es que ayer por la mañana aún muchos conductores acudían a su puesto de trabajo a través de la Arteria del Puerto, donde es habitual que a las primeras horas de la jornada laboral, se generen pequeñas retenciones. Todo apunta a que según avance el uso de la nueva vía, el tráfico que circule por el viaducto Daniel Alonso disolverá esos pequeños atascos.

Así, Beatriz Menéndez, delegada de Comisiones Obreras en DXC, explicaba la satisfacción entre los trabajadores de la tecnológica. Muchos de ellos viven fuera de Avilés. «Nos comentaron que es todo un lujo. Después de soportar las molestias durante las obras de construcción, es mucho más cómodo, evitan todos los semáforos de entrada y llegan de una manera más directa», comentaba ayer. Ahora, el próximo objetivo es conseguir un acceso peatonal seguro desde Avilés. «Sabemos que es complicado porque afecta a tres administraciones diferentes, pero sería una gran mejora», apuntó. José Carlos González trabaja en Asturfeito y ayer ya utilizó los nuevos accesos al salir de su trabajo. «Es una ventaja importante para todos, nos facilita mucho las comunicaciones», apuntaba.

Los testimonios de empleados de Jofrasa o Idesa también avanzan en la misma línea. El nuevo enlace facilita la llegada a la empresa, incluso se dio el caso de compañeros que, sin planificarlo previamente, optaron por utilizar ambas vías, resultando más cómodo el uso de las nuevas comunicaciones.

Además de agilizar la llegada al puesto de trabajo, la entrada en funcionamiento de la conexión del PEPA con la Autovía del Cantábrico también se presenta como un elemento estratégico para la competitividad de las firmas allí instaladas. Así, Javier Bousoño, gerente de Mecanizados CAS, destaca la importancia para las empresas, especialmente el sector metalmecánico asentado en el polígono industrial. «Sacar las piezas grandes por el puente Azud y la avenida de Gijón nos podía llevar media hora y causábamos numerosas molestias al el tráfico. Ahora, la conexión directa con la autovía del Cantábrico será mucho más ágil», destacó.

El pasado lunes, en la inauguración de los nuevos accesos, los responsables de las empresas del grupo Daniel Alonso también destacaban las ventajas que representaba para la actividad industrial las nuevas comunicaciones y el acceso directo a la Autovía del Cantábrico.

Curiosamente, durante la jornada del ayer, alguna de las empresa que podría verse beneficiada por los nuevos accesos no tuvo actividad. Es el caso de Software AG. La multinacional alemana de informática aplica el calendario de festivos de Oviedo, ya que se implantó en primer lugar en la capital del Principado y cuando se trasladó a Avilés una buena parte de sus trabajadores residían allí. Al trasladarse al PEPA, optó por beneficiarse de los festivos de Oviedo para facilitar la conciliación y hasta hoy miércoles, buena parte de sus trabajadores no conocerán las bondades de las nuevas comunicaciones.

Con todo, la entrada en funcionamiento de la nueva carretera presenta otras ventajas que no se habían pensado en su inicio. Aunque el objetivo era mejorar el tráfico industrial y alejarlo de la ciudad, también representa una importante mejora para las comunicaciones de la zona sur de Avilés.

Por ejemplo, resulta más ágil la llegada a Llaranes, ya que una vez atravesado el viaducto Daniel Alonso, en un par de minutos se alcanza el cruce del hospitalillo. De esta manera se refuerza las comunicaciones de la zona sur del concejo. Y habrá que esperar a su repercusión en los nuevos desarrollos, como es la inauguración del Mercadona que actualmente se construye.

Ayer, Gabriel Alzola, presidente de la Asociación de Vecinos de Llaranes, expresaba su confianza en que se confirme ese beneficio. «Tendremos que verlo. En principio, todo lo que sea bueno para el barrio está bien. Nos alegramos», apuntó el dirigente vecinal.

Los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias entraron en funcionamiento el pasado lunes, 11 de junio, culminando un proyecto que comenzó a idearse en 2004 y que se licitó en 2007.

En total, la inversión ha alcanzado los 32,9 millones de euros, en números redondos, un millón y medio menos que el precio de licitación para una carretera que apenas ocupa un kilómetro y medio de longitud. Este dato revela la complejidad de la obra, no sólo por los diferentes desniveles que salva sino por la propia ubicación de la vía.

Esos 32,9 millones de inversión incluye el dinero de las expropiaciones y los servicios técnicos necesarios, incluyendo la necesidad de hacer crecer una torre de alta tensión que se encontraba justo en el trazado de la vía.

La construcción fue otro reto que obligó a planificar los trabajos para reducir las molestias. Por ese tramo de la autopista, circulan 38.000 vehículos diarios como media y durante los tramos finales de la obra los trabajos se realizaron casi en paralelo al tráfico, provocando pequeñas retenciones, si bien las molestias fueron mínimas en una obra de estas dimensiones. También fueron necesarios varios cierres de la autopista para la construcción de pilares y la instalación de las estructuras metálicas. Estos cortes siempre se planificaron en fin de semana para reducir la repercusión en el tráfico.

Temas

Avilés