Los enlaces del Parque Empresarial tendrán un nuevo sobrecoste de 245.000 euros

Los enlaces del Parque Empresarial tendrán un nuevo sobrecoste de 245.000 euros
Carriles de conexión de la autovía con el Parque Empresarial. / MARIETA

La seguridad vial y varios imprevistos obligan a afrontar modificaciones que no afectarán a los plazos de ejecución de los trabajos

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Las obras de construcción del enlace de la autovía AI-81 con el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) sufrirán un nuevo sobrecoste de 245.000 euros tras detectar la dirección de la obra la necesidad de acometer modificados en el proyecto por motivos de seguridad vial y varios imprevistos. Este incremento se suma a los 34,5 millones de euros de inversión total tras la primera modificación del contrato, realizada en octubre de 2014 para afrontar la reanudación del proyecto que había sido adjudicado en marzo de 2008 a la Unión Temporal de Empresas Oca Construcciones y Proyectos y Begar Construcciones por un importe de 25,3 millones.

El informe de la dirección de obra establece que «por cuestiones de seguridad vial es absolutamente necesario disponer de un área de frenado y de un sistema de contención de vehículos perimetral en la glorieta de desembarco, con el único objetivo de proteger el nuevo apoyo de la línea de alta tensión de las colisiones».

Además, y dentro de ese concepto de seguridad vial, se considera necesario «sustituir el muro de protección inicialmente previsto para la industria Praxair por un sistema de contención de vehículos de barreras de máxima protección, dado que, según la nueva normativa, se trata de una instalación industrial de alto riesgo». Esta actuación lleva aparejado un cambio en la disposición de la iluminación del enlace, que pasa de ser perimetral a ser de mediana, para garantizar así el cumplimiento de la nueva normativa en cuanto a protección de estos elementos.

Se construirá una zona de frenado en el polígono y un muro de protección en Praxair

La dirección de obra añade que, en aplicación de una orden circular sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, «procede que dicha iluminación sea con diodos electro luminiscentes (leds), de menor consumo y mantenimiento. Con esta modificación el consumo anual inicialmente previsto en 32.169,99 euros se reduce a solo 12.446,06 euros, a los que hay que sumar el IVA en ambos casos, un 158,47% más barato», según asegura el director de obra.

Además, se advierte de que una vez ejecutado el movimiento de tierras correspondiente al desmonte del lazo de la 'trompeta del enlace', y construida su escollera de contención, «se detectan surgencias de agua en la parte superior de los taludes, cual fuentes, que los deterioran y provocan inestabilidades necesarias de solucionar para garantizar la integridad del desmonte».

También por cuestiones de seguridad vial se manifiesta la necesidad de construir treinta metros de acera que quedaba interrumpida en el camino de Las Niñadas, en el límite de Avilés y Corvera, así como un pequeño muro de tierra armada paralelo a la autovía, y la «sustitución en la mediana de encofrado octogonal de fabricación 'in situ' por encofrados circulares envolventes prefabricados, ahorrando los tiempos de montaje».

La modificación, que tiene el visto bueno del gobierno regional, no altera las condiciones esenciales de la licitación y la adjudicación, supone un incremento presupuestario del 1,13% y no varía el plazo de ejecución.