Los escolares son los nuevos guardianes del medio ambiente
Un centenar de alumnos de San Nicolás de Bari y Paula Frassinetti llevaron a cabo una yincana en el Ferrera para aprender a reciclar y cuidar el parque
«Los niños sois el futuro y tenéis la misión de reparar los errores que los adultos hemos cometido. Sois los guardianes de la naturaleza ... y debéis recuperar los espacios verdes para vivir en un mundo mejor». Con esa arenga el concejal de Medio Ambiente en funciones, Pelayo García, motivó a un centenar de escolares que ayer participaron en una yincana de reciclaje y un paseo botánico por el parque de Ferrera, dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Avilés organizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Publicidad
Los alumnos, pertenecientes a los colegios San Nicolás de Bari y Paula Frassinetti, descubrieron los secretos del gran pulmón verde de Avilés y al mismo tiempo aprendieron a reciclar y a utilizar con cabeza los contenedores de diferentes colores que ya hay en la mayoría de ciudades.
Las actividades las coordinaron trabajadores de la empresa Eulen, concesionaria del servicio municipal de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes, que dividieron por grupos a los pequeños y les guiaron en una aventura por el parque aprovechando el buen día que hizo durante la mañana.
Integrantes de la Fundación Secretariado Gitano llevó a cabo una visita al Bosque Comestible de Avilés
Así, los más mayores se convirtieron en exploradores y descubrieron qué tipos de árboles y flores, animales e insectos se esconden en el Ferrera. Lo hicieron de la mano de Mireia, su guía, que les fue poniendo a prueba para ver cuanto conocimiento de fauna y de botánica tienen a su corta edad.
Publicidad
Lo que más les sorprendió a algunos fue saber que, por ejemplo, hay especies como los búhos «que se esconden en los troncos de los árboles muertos y solo salen por la noche», explicaban sorprendidos, mientras ponían atención para ver si oían su respiración al otro lado de la corteza.
Los de primer curso de Primaria, por su parte, llevaron a cabo una serie de juegos en los que su monitor, Patxi, les enseñó a reciclar de una forma amena y divertida. Por grupos fueron colocando en su contenedor correspondiente todo tipo de papeles, restos de comida, plásticos o cristales. Y ha de reconocerse que no cometieron prácticamente ningún error, se nota que en sus casas ya practican el cuidado del medio ambiente.
Publicidad
Bosque Comestible
La otra actividad que se desarrolló ayer en la ciudad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar en el Bosque Comestible, un proyecto municipal colaborativo y muy singular que gestionan desde el servicio de Juventud. Este espacio dedicado al cultivo y la docencia acogió la visita del alumnado del programa TánDEM de mantenimiento y ajardinado de zonas verdes de la ciudad de Lugo, guiados por integrantes de la Fundación Secretariado Gitano.
Desde la entidad quisieron aprovechar este día para propiciar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias con sus huéspedes y poder mostrar los avances realizados en el espacio.
Cabe señalar que la iniciativa TánDEM, que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano, es un programa público de formación en alternancia con el empleo cuya finalidad es capacitar profesionalmente y facilitar la inserción de personas jóvenes menores de 30 años desempleadas. En la actividad participaron la edil en funciones de Juventud, Raquel Ruiz, y la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión