383 escolares de ocho colegios participan en talleres de igualdad de oportunidades

Jennifer Allonca, Raquel Ruiz y Patricia Iglesias. /  MARIETA
Jennifer Allonca, Raquel Ruiz y Patricia Iglesias. / MARIETA

Dirigidos a quinto y sexto de primaria e impartidos por Xurtir, analizarán los roles de género, las relaciones de poder y la corresponsabilidad

C. R. AVILÉS.

383 escolares de los colegios de Llaranes, Palacio Valdés, Versalles, Villalegre, Principado, San Nicolás de Bari, La Carriona y Virgen de las Mareas participarán en los talleres de igualdad de oportunidades impulsados por la concejalía de Igualdad y desarrollados por la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir.

Jennifer Allonca, responsable de los talleres, explicó ayer que son una «respuesta a una demanda social» porque «ser niñas o mujer es un factor de riesgo en la exclusión social». Se trata de «trabajar desde la educación para el cambio», como introdujo la concejala Raquel Ruiz en la presentación de los talleres, ayer, en el Ayuntamiento.

Enfocados al alumnado de quinto y sexto de primaria se analizarán los diferentes acontecimientos históricos que dieron lugar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, fomentando actitudes y comportamientos que persigan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello se abordarán contenidos como los roles de género, los estereotipos que se asignan a los niños en función de su sexo, el análisis de los mensajes que se transmiten mediante los juguetes, medios de comunicación y dibujos animados, entre otros.

Tratarán también las profesiones feminizadas y masculinizadas, la brecha salarial, las relaciones de poder, la corresponsabilidad doméstica, el concepto de doble jornadas, el ocio y el tiempo libre.

Patricia Iglesias, presidenta de Xurtir, explicó que estos talleres se realizan desde 2015, en el marco de las acciones de sensibilización y el trabajo de calle que lleva a cabo la asociación. El objetivo es «generar una sociedad más justa e igualitaria». Las primeras sesiones previstas se celebrarán entre los días 25 a 29 de marzo y los días 5, 10, 11, 12 y 26 de abril. En realidad, esta es la primera fase porque la segunda se llevará a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estos talleres, que se incluyen dentro del catálogo municipal de actividades educativas, aún pueden ser solicitados por los centros escolares que no lo hayan hecho.