«Escuchar nos conecta con el mundo»

Clara Sánchez y Carlos Galán, ayer en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés. / MARIETA
Clara Sánchez y Carlos Galán, ayer en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés. / MARIETA

La presentadora Clara Sánchez abrió la III Semana Cultural del Conservatorio

EVA FANJUL AVILÉS.

«Divulgar es fundamental y desde estas jornadas culturales abiertas a todo el mundo quiero destacar cómo además de ofrecer música de calidad, que hoy en día puede encontrarse en otras muchas plataformas, la radio pública aporta información un valor pedagógico que resulta esencial», aseguraba ayer tarde, Clara Sánchez, presentadora y directora asturiana de varios programas de Radio Clásica, de RNE.

La también violonchelista, gestora cultural y productora asturiana fue la encargada de inaugurar el programa de la III Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón de Avilés. En primer lugar, Sánchez impartió la charla 'La música en las Ondas', dónde explicó con detalle el funcionamiento y objetivos de su labor radiofónica. Después, llevó a cabo la grabación de su programa 'El café de Zimmerman' con la participación activa del público avilesino.

«Es una programación atractiva con presencia de importantes artistas internacionales»

Durante su intervención Clara Sánchez reivindicó el papel de la escucha y del sentido del oído que «en este mundo dominado por la imagen y la rapidez no se valoran lo suficiente ni en nuestro país ni en la educación y creo que son muy importantes porque nos conectan con el mundo en el que vivimos y nos pueden aportar muchísimo», explicó la presentadora.

La segunda intervención de esta jornada inaugural fue la del joven director musical Alfonso Casado que compartió su experiencia profesional en la charla 'Un viaje musical: de Sevilla al West End londinense'. Casado ha sido premiado en los 'Broadway World Awards', tanto en España como en Londres como mejor director musical por su labor en 'Los miserables' y 'Miss Saigon', respectivamente.

Figuras internacionales

El director del Conservatorio de Música de Avilés , Carlos Galán aseguró ayer afrontar esta tercera Semana Cultural con «muchísima ilusión por ofrecer una programación muy atractiva para todos los públicos con presencia de importantes artistas internacionales».

Entre las novedades de esta edición Galán destacó el estreno de obras, «porque es la primera vez que se hace». En concreto hizo referencia al estreno absoluto, a las 19.30 horas de esta tarde, en el hall del Conservatorio, de las obras 'Ying Yang' y 'Tres momentos melódicos para oboe y piano' del profesor del centro Juan Pedro Romero Nieto. También destacó la presencia en las jornadas de Claudia Montero, ganadora de cuatro premios Grammy, que ha suscitado «mucha expectación», así como el propio Alfonso Casado u Óliver Díaz, director del teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.