A la espera de que se concrete el proyecto de recuperación parcial de las antiguas marismas de Maqua

Terrenos de las antiguas marismas de Maqua. /  MARIETA
Terrenos de las antiguas marismas de Maqua. / MARIETA

Se encuentra en fase de tramitación ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente se decanta por la alternativa menos ambiciosa

J. F. G. AVILÉS.

El Ministerio de Transición Ecológica aún no ha resuelto el proyecto que persigue recuperar una pequeña parte de las antiguas marismas de Maqua, en la margen derecha de la ría. La actuación se llevaría a cabo en una franja de terreno que se extiende entre el polígono de Maqua y Zeluán y consistiría en retirar los materiales de relleno allí depositados, eliminar las plantas invasoras y crear una laguna artificial que se alimentaría con aguas del río Vioño así como una senda verde.

El proyecto se encuentra en fase de tramitación ambiental y recoge tres alternativas. La primera es dejar las cosas como están, lo que significaría que «la recuperación de la marisma no se produciría en ningún caso» y, según admite el propio Ministerio, condenaría a la parcela objeto de la actuación a «seguir siendo una zona de acumulación de materiales extraídos de otras zonas y escaso interés ecológico».

Las otras dos plantean llevar a cabo la referida actuación. De esta forma se constituiría «una zona de marisma que aumentaría el valor ecológico y serviría como punto de recreo y entretenimiento para la población local».

El Ministerio se decanta por la más contenida. Reduce a 0,07 hectómetros cúbicos el volumen de materiales de relleno a retirar, cinco veces menos que la alternativa más ambiciosa, que en consecuencia plantea una laguna de mayores dimensiones. Además, en lugar de utilizarse para levantar un talud perimetral los materiales extraídos se trasaldarían a un vertedero.

La posibilidad de recuperar una parte de las antiguas marismas de Maqua no colma las aspiraciones de la plataforma que impulsa el proyecto, constituida por colectivos conservacionistas así como vecinales. La califican de «descafeinada» y defienden que se lleve a cabo la alternativa mas ambiciosa. También reclaman una conexión directa con el mar, que se soterren los tendidos eléctricos y que se instalen puntos de observación.

Moción aprobada

Un día después de que este periódico desvelase el proyecto del Ministerio, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció su intención de mantener una reunión con responsables de la demarcación de Costas en Asturias y del Gobierno del Principado para abordar el proyecto. «Tenemos el máximo interés en este asunto, y estudiaremos las opciones posibles para encontrar la que satisfaga y mejor contribuya a la regeneración de la zona», dijo al respecto.

El Pleno aprobaría poco después por unanimidad una moción de Ganemos en la que se solicita una restauración integral en la parcela a recuperar como marisma en la margen derecha de la ría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos