Borrar
Los trabajadores de Urbaser celebraron ayer su asamblea en Valliniello. MARIETA
«Esperábamos algo más, pero mantener la huelga era como tirarnos al precipicio»

«Esperábamos algo más, pero mantener la huelga era como tirarnos al precipicio»

El presidente del comité de empresa de Urbaser, Antonio Quirós, elogia la «responsabilidad» de la plantilla al aceptar el acuerdo del convenio

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 13 de abril 2019, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Urbaser -Avilés aprobó ayer por mayoría la propuesta de acuerdo con la dirección de la empresa con lo que se desconvoca automáticamente la huelga indefinida que debía comenzar el próximo lunes, justo en el inicio de la Semana Santa y en un momento importante para la actividad turística de la ciudad.

El acuerdo se adoptó después de una hora de debate en la asamblea que se celebró en los locales de Urbaser en Valliniello y donde no faltaron voces que defendían rechazar el acuerdo y mantener la convocatoria de la huelga. «No fue sencillo», comentaba tras la asamblea Antonio Quirós, presidente del comité, «nuestras peticiones eran mucho más altas, pero seguir adelante era tirarse por un precipicio y no sabíamos donde íbamos a caer». Quirós elogió la «responsabilidad» de la plantilla para aceptar los aspectos planteados y que, como punto fundamental, blindan las condiciones laborales de los empleados ante el cambio de contrato que se deberá afrontar en 2021.

Una vez que la asamblea adoptó la decisión, el comité de empresa informó a la dirección. «Tenemos que volver a reunirnos para cerrar los flecos que quedan. La parte económica ya se encuentra definida y tan sólo quedan temas sociales. No creo que sea muy difícil encontrar un acuerdo», explicó Quirós. El calendario festivo hace complejo fijar las fechas, pero desde el comité de empresa se confía que bien en los primeros días de la próxima semana o ya tras las fiestas de El Bollo.

El acuerdo económico recoge una subida del IPC más medio punto para el presente ejercicio, fórmula que se repetirá en 2020. El incremento más fuerte se produce en los dos siguientes años. Así, en 2021, el salario se incrementará en cincuenta euros lineales y, en 2022 aumentará en otros cincuenta euros. Ambas subidas serán acumulativas, por lo que se implica una subida de un centenar de euros. Además, se establece un premio no consolidable de 250 euros a los trabajadores con más de cinco meses de antigüedad cuando se renueve el contrato de la limpieza.

Entre los puntos que se encuentran pendientes figuran mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal, donde la plantilla viene reclamando asegurar que pueden descansar fines de semanas alterno y no trabajar dos fines de semana y descansar el tercero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios