El estadounidense Ryan Bingham tocará en junio en el Palacio Valdés

Ryan Bingham, en una imagen promocional. /  LVA
Ryan Bingham, en una imagen promocional. / LVA

Ganador de un Oscar por la canción 'The Weary Kind' de la banda sonora de 'Corazón rebelde', presenta su nuevo álbum

J. F. G. AVILÉS.

El cantautor estadounidense Ryan Bingham actuará el viernes 7 de junio en el teatro Palacio Valdés en el marco de la gira internacional de presentación de su último álbum, 'American Love Song', que únicamente incluye otras tres ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Bilbao. El concierto comenzará a las nueve de la noche y las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse al precio de quince euros en la taquilla de la Casa de Cultura o a través de Liberbank.

Ganador en 2009 del Oscar, el Globo de Oro y el Grammy a la mejor canción original de una película por 'The Weary Kind', que entonaba Jeff Bridges en 'Corazón rebelde', Bingham (Nuevo México, 1981), 'American Love Song' vio la luz en febrero y sitúa Bingham (Nuevo México, 1981) en la cúspide de la 'Americana music', como se denomina en Estados Unidos a la música que ahonda en las profundas y amplias raíces de su cultura. En 2010, la Americana Music Association lo nombró artista del año.

En el que es considerado como su trabajo más político, puesto que no se aparta de la realidad que le rodea, las letras de sus canciones hablan de las promesas del sueño americano, como en 'America', pero también de sí mismo, de la profunda depresión que atravesó tras la trágica muerte de sus padres o del acoso escolar. Y con todo el recorrido musical que ha absorbido desde su infancia, profundo conocedor de la música estadounidense de todas las épocas.

Rock, gospel, blues, country, blues... Su voz rasgada atraviesa diferentes estilos en unos conciertos que no dejan indiferente, y en los que pide la continua complicidad del público.

La música es la principal actividad de Ryan Bingham, pero va más allá, puesto que está desarrollando una incipiente carrera de actor. Sí hizo un cameo en la película que le lanzó al estrellato, 'Corazón rebelde', junto a Jeff Bridges, en la actualidad comparte cartel con Kevin Costner en una serie, 'Yellowstone', que próximamente se podrá ver en España.